5 de enero de 2019 01:08 AM
Imprimir

México : Duplican tarifa para sacrificio de ganado

Productores se inconforman ante la medida adoptada por la autoridad municipal en el rastro; los nuevos precios establecen tarifa de 322.40 pesos por bovino, 161.20 pesos por porcino, pollos y gallinas a 2.82 pesos.

Integrantes de la Unión de Tablajeros, Tocineros, Introductores y Similares (UTTIS) de San Juan del Río, externaron su descontento por el incremento del 100% en el precio del sacrificio de cabezas de ganado en el rastro municipal para este 2019 que genera pérdidas en la economía de los ganaderos e introductores.

Este jueves poco después de las 8:00 am., representados por el presidente de la UTTIS sanjuanense, Alejandro de la Vega Chávez, llegaron los usuarios del rastro quienes manifestaron su inconformidad por el aumento en el precio del servicio, el cual fue notificado a partir del 2 de enero sin anticipación, situación que además de causar extrañeza, generó enojo para quienes se trasladan desde el Estado de México e Hidalgo.

De la Vega Chávez exhibió el documento expedido por la Secretaría de Finanzas Públicas Municipales a través del cual se notificó a los tablajeros, tocineros e introductores de los nuevos precios que establecen tarifa de 322.40 pesos por bovino, 161.20 pesos por porcino, pollos y gallinas a 2.82 pesos.

“Nos sorprendió esta noticia, no esperábamos este tipo de bienvenida de año, para nosotros es un golpe muy duro y estoy hablando básicamente de instructores y productores no tanto de tablajeros porque normalmente el costo de la matanza la absorbemos nosotros como productores o como introductores, pero si nos representa un golpe muy duro a nuestra economía y más ahorita que la situación está muy difícil, tenemos incremento del maíz, gasolina, diésel, predial, que es bastante y tenemos el costo de la matanza que es excesivo”, dijo.

Aunado a todo ello, la inconformidad se agudizó entre los usuarios, debido a la falta de seriedad en el pago, ya que como comprobante se expidieron trozos de cartoncillo con contenido del peso del animal y precio del servicio, sin ninguna garantía del pago que efectuaron los usuarios, por este motivo, varios determinaron no pagar hasta obtener una respuesta de las autoridades municipales y recibos legales.

Inocencio Bravo Quintanar, ganadero e introductor originario de Dañu, estado de Hidalgo, ejemplificó que regularmente se obtiene ganancia de 400 pesos en la engorda de cerdos, por lo que hacer pago de 161.20 pesos por su matanza, genera seria pérdida en las ganancias de los ganaderos.

Salvador Quintanar Hernández, usuario del rastro municipal solicitó a las autoridades municipales rectificar el incremento en el precio del servicio de sacrificio de cabezas de ganado debido a la serie de afectaciones que deja como secuela en la economía de los ganaderos e introductores.

Fuente: elsoldesanjuandelrio.com.mx

Publicidad