5 de enero de 2019 13:02 PM
Imprimir

Barreras fitosanitarias

Las barreras fitosanitarias son los lugares físicos establecidos por Senasa en los que se aplican medidas fitozoosanitarias para la protección de áreas puestas en riesgo, con el fin de evitar el ingreso a la provincia de frutas con larvas de mosca del Mediterráneo, plaga que tiene en vilo a todo el mercado frutihortícola internacional. En […]

Las barreras fitosanitarias son los lugares físicos establecidos por Senasa en los que se aplican medidas fitozoosanitarias para la protección de áreas puestas en riesgo, con el fin de evitar el ingreso a la provincia de frutas con larvas de mosca del Mediterráneo, plaga que tiene en vilo a todo el mercado frutihortícola internacional.

En estas barreras se revisan todos los vehículos que ingresan a la provincia y se les efectúa la desinsectación obligatoria, dispuesta por Resolución ex-IASCAV Nº 260/1995 y Res. SAGPYA 75/2003.

La desinsectación de los chasis de vehículos que efectúan las barreras fitosanitarias se realiza mediante aspersión de una solución con un insecticida llamado cipermetrina, de toxicidad prácticamente nula para animales de sangre caliente, siendo alta para los insectos. Además, se realiza con este mismo insecticida la fumigación mediante nebulizadora de las cargas de riesgo fitosanitario, cajones vacíos, leña e interior de camiones vacíos fruteros.

Por ello, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (Procem) recomienda a los automovilistas y transportistas que colaboren y cumplan con las normativas vigentes, permitiendo la desinsectación de los vehículos.

* ¿Por qué se inspeccionan los vehículos en las barreras fitosanitarias?

Porque se debe verificar la ausencia de frutos hospederos de mosca del Mediterráneo de ingreso restringido o prohibido a la provincia de San Juan.

Restringido es cuando para ingresar deben cumplir con algún requisito como son los tratamientos cuarentenarios, por ejemplo, los cítricos y otros productos.

Prohibido cuando no existe tratamiento cuarentenario aprobado para ese producto vegetal y, por lo tanto, no puede ingresar de ninguna manera, como la chirimoya, la guayaba o el babaco entre otros.

* ¿Por qué se decomisa la fruta de consumo personal en las barreras fitosanitarias?

Porque los hospederos de mosca de los frutos deben cumplir con un tratamiento cuarentenario antes de ingresar a las zonas donde se implementan programas de control y erradicación de esta plaga, como ocurre en la provincia de San Juan. Una sola fruta atacada puede producir una importante reinfestación en la provincia.

Fuente: Diario de Cuyo

Publicidad