7 de enero de 2019 03:36 AM
Imprimir

México : PELIGRA EL CAMPO SIN APOYO OFICIAL

Los apoyos a productores de granos y a ganaderos se congelaron. Hasta la fecha, con el reacomodo en las delegaciones no se han aterrizado y se encuentran en riesgo 21 mil millones de pesos

Al estado de Tamaulipas se le conoce como el “Granero de México”, al lograr obtener una producción anual de más de 8 millones de toneladas de productos agrícolas que le generan ingresos por más de 21 mil millones de pesos al año.

Información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Tamaulipas (SADER) y de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, entre los cultivos más importantes y mayores ingresos generan se encuentra la producción de sorgo, cuya derrama en el campo es de casi 9 mil millones de pesos, al producirse anualmente más de 3 millones de toneladas del grano rojo en los dos ciclos agrícolas.

Otro de los cultivos importantes es el maíz, luego de que en los dos ciclos se cosechan un promedio de 1.5 millones de toneladas permitiendo ingresos a los productores por casi 6 mil millones de pesos anuales.

Mientras que la citricultura a pesar de la variantes de precios, las 600 mil toneladas de producción anuales, permiten a los 10 mil productores tener ingresos por más de mil millones de pesos, al contar con más de 44 mil hectáreas de huertas de naranja, toronja y mandarina.

Asimismo, la producción de caña de azucar es una de las principales actividades del campo en el sur del estado, donde para la zafra del 2019, se espera lograr obtener una producción de más de 3 millones 100 mil toneladas de este cultivo.

La expectativa de producción de caña de azúcar, se incrementó un 8 por ciento para el ciclo agrícola en curso respecto al cierre preliminar del ciclo 2018, que fue de 50 mil toneladas por hectárea.

Actualmente, existen 45 mil 800 hectáreas de este cultivo perenne en producción, de las cuales 12 mil 600 hectáreas plantadas están en desarrollo y 5 mil 600 hectáreas fueron establecidas con planta nueva.

Productores también exportan
Con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, los productores de Tamaulipas, esperan aumentar las exportaciones de productos agropecuarios al vecino país del norte durante este 2019.

Al año los productores ganaderos y agrícolas de Tamaulipas, logran obtener ganancias por más de los 6 mil millones de pesos.

El ganado bovino, el tomate y el limón fueron los principales productos exportados por los productores tamaulipecos, representando casi la mitad de las ventas internacionales.

El resto se integró por hortalizas, extractos vegetales, cebolla, sábila, sandía, y chile, entre los más destacados.

Fue Estados Unidos acaparó las ventas de ganado bovino, de tomate, cebolla, chile morrón y miel.

Los productos pecuarios abarcaron casi 6 de cada 10 pesos del valor total importado, debido a que la venta de becerros y carne ocupó casi dos terceras partes de las compras pecuarias.

Los ganaderos exportaron 112 mil becerros
En el pasado ciclo de producción 2017-2018, los productores ganaderos, lograron exportar 112 mil becerros a los Estados Unidos.

“En este último año estos productores obtuvieron ingresos por casi 2 mil millones de pesos, tan solo por la exportación de ganado, donde los becerros que se producen en Tamaulipas son
considerados como excelente calidad, por su nivel de sanidad que permite exportar con una sola prueba”.

A pesar de que en otros años los ganaderos lograron exportar entre 120 mil a 150 mil becerros, el aumento del precio del dólar favoreció a los ganaderos, quienes reportaron ingresos importantes por esta actividad.

Actualmente Tamaulipas ocupa el tercer lugar en la venta de ganado al vecino país del norte, solo por debajo de estados como Sonora y Chihuahua.

El limón tamaulipeco invade los estados unidos
A unas semanas de que cierre el ciclo de exportación de limón italiano, Tamaulipas espera lograr exportar casi 30 mil toneladas de esta fruta, la cual va dirigida a países como Estados Unidos y Japón.

Humberto Vázquez Ramírez, titular de las oficinas fitozoosanitarias y de inocuidad agropecuaria y acuícola de la SENASICA, informó que en estos momentos las 20 empresas empacadoras están trabajando en los últimos envíos de este año.

Esta actividad genera ingresos anuales cercanos a los 30 millones de dólares y genera más de 100 mil jornales durante la temporada de cosecha en los municipios de Güémez, Padilla, Hidalgo, que son los principales productores de la fruta.

Cada año se envía un promedio de mil 800 contenedores de limón a los países done se exporta.

Se exportan también pepino, chile morrón y cebolla
Los productores tamaulipeco también exportan el 100 por ciento de la producción de cebolla amarilla, cebolla morada y productos bajo clima controlado como son chile morrón, y pepino.

Cabe señalar que el principal mercado de estos productos son los Estados Unidos, donde el se vende el 90 por ciento por la cercanía geográfica que se tiene principalmente por Texas, donde además se aprovecha la infraestructura con los 14 puentes internacionales.

Tomateros registran venta por 500 millones de pesos
Tamaulipas sea convertido en uno de los estados productores de tomate con la más alta tecnología, cuya producción anual genera ganancias por más de 500 millones de pesos, con una cosecha anual de más de 70 mil toneladas de esta verdura.

Según información de la Delegación de la SADER, solo la producción de tomate saladette genera en promedio 300 mil jornales al año, que permiten dar empleo a miles de trabajadores del campo.
Donde el municipio de Tula destaca en la producción utilizando desde agricultura protegida, hasta en cielo abierto.

Se estima que el 70 por ciento de la producción se exporta a los Estados Unidos, mientras que el resto se comercializa en el país.

Actualmente el precio del tomate a nivel nacional se considera como alto, luego de que problemas de sequía han afectado la producción en otros estados de la república.

Fuente: expreso.press

Publicidad