9 de enero de 2019 15:22 PM
Imprimir

Argentina: lanzan variedad de papa resistente al virus PVY

El secretario de Gobierno de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, participó junto a su par de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, del acto de lanzamiento de una variedad de papa (Punta Ticar) resistente al Potato Virus Y (PVY), producto de una colaboración público-privada

Las papas sufren varias enfermedades virales que provocan daños considerables para las economías regionales del sur, centro y norte de Argentina. El virus PVY que se transmite por pulgones y por las herramientas de cultivo puede causar pérdidas de hasta el 80%.

Es una enfermedad que usualmente fuerza al productor a tener que comprar semilla de papa de lugares o regiones libres del virus año tras año. Este desarrollo, si bien no eliminará la necesidad de volver a comprar semilla en forma periódica, permitirá espaciarlo con 2-3 temporadas de resiembra de uso propio por parte del productor.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) continúan con sus investigaciones sobre más variedades de papas con diferentes mejoras biotecnológicas, tanto por transgénesis como por edición génica, que también podrían estar disponibles para el productor en los años venideros.

Es una tecnología desarrollada originalmente por un grupo de investigadores del Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología del Conicet. La empresa argentina que promueve la comercialización del producto es Tecnoplant, una subsidiaria del grupo Sidus, que fue pionera en invertir para desarrollar la biotecnología agrícola y farmacéutica en Argentina.

Comentario

De acuerdo con lo publicado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el pasado 19 de diciembre de 2018, en la ciudad de Punta Arenas, se llevó a cabo el seminario de clausura del programa “Recuperación de la producción y de la sanidad de la papa en Magallanes”, iniciativa desarrollada por INIA Kampenaike y financiada por el Gobierno Regional. La actividad fue uno de los hitos finales de dicho programa, el que tuvo una duración de cuatro años, ejecutándose entre 2015 y 2018.

La profesional de INIA Kampenaike, Carolla Martínez, coordinadora general del programa, comentó cómo se gestó esta iniciativa: “Hace un par de años, mediante el trabajo con pequeños agricultores pudimos apreciar la importancia que tenía el cultivo de papas para la gente de Magallanes y, además, identificamos que se obtenían pobres rendimientos a causa de la baja calidad de la semilla, escaso manejo agronómico y porque existían algunos problemas sanitarios que estaban afectando a este importante alimento, generando un grave problema económico y social. Es por ello que se pensó en un proyecto que contribuyera en dar solución a estas problemáticas”.

El cultivo de papas corresponde, dentro de las hortalizas, al que ocupa la mayor superficie al aire libre en Magallanes. A su vez, los rendimientos promedio no superan las 7 toneladas por hectárea, lo que corresponde a un cuarto del promedio nacional (28,7 en 2018).

Dentro de las principales actividades desarrolladas por el programa destacan la entrega de 45 toneladas de papas semilla certificadas a pequeños agricultores usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), beneficiando a un total aproximado de 300 agricultores durante la ejecución del programa. También, se implementará un fuerte trabajo de capacitaciones sobre el manejo agronómico del cultivo, mediante la creación de grupos de transferencia tecnológica y grupos de interés, llegando a un total de 80 agricultores de las comunas de Punta Arenas, Natales, Cabo de Hornos y Porvenir.

Para conocer más información del virus PVY, puede descargar la ficha técnica elaborada por INIA, en el siguiente enlace: http://www.inia.cl/wp-content/uploads/FichasTecnicasSanidadVegetal/Ficha%2090%20Virus%20Y%20de%20la%20papa.pdf  

Agrimundo

 

Fuente: Food News Latam – INIA

Fuente: El Sitio Porcino

Publicidad