10 de enero de 2019 01:30 AM
Imprimir

Paraguay : Marcada caída de faena de bovinos durante último año

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dio a conocer los datos de faena bovina al cierre del año 2018. Se faenaron en las industrias unas 1.896.750 cabezas de enero a diciembre del año pasado. Se puede ver una marcada diferencia con el año anterior, en el que se llegaron a faenar 2.263.203 […]

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dio a conocer los datos de faena bovina al cierre del año 2018.

Se faenaron en las industrias unas 1.896.750 cabezas de enero a diciembre del año pasado. Se puede ver una marcada diferencia con el año anterior, en el que se llegaron a faenar 2.263.203 cabezas.

Inclusive, la cantidad de faena del 2017 es inferior al 2016, es decir, estamos ante una disminución sostenida desde hace dos años que tiene su origen en la disminución del hato ganadero.

El presidente del Senacsa. José Carlos Martin, dijo que esta disminución de la faena era de esperarse, principalmente porque había menos animales disponibles para faenar.

El ritmo de caída del hato ganadero era de un millón de cabezas o de 1,5% por año aproximadamente, recordó. Esto a su vez se debe a que la tasa de procreo era muy baja y la extracción muy elevada, indicó.

Ante este escenario, el productor optó este año por retener varias hembras. “(En el 2017) la faena de hembras fue el 43%. En el 2018, fue de 39%. Son 80.000 vientres menos, que producirán terneros”, comentó Martin. Es decir, esta retención de animales tendrá sus efectos positivos en el hato ganadero de aquí a uno o dos años.

También la suspensión de algunos frigoríficos en mercados internacionales importantes tuvo su efecto en la faena, pero secundario, dijo.

Empresas. A partir de este año, el Senacsa decidió difundir detalles acerca de la faena por empresa, para dar mayor transparencia a los procesos, explicó el titular del ente. A partir de fin de enero, prevén publicar inclusive la faena por kilo, agregó.

Así vemos que la empresa JBS Belén es la que mayor cantidad de animales ha faenado en el último año. Recordemos que esta planta es la más moderna de Sudamérica de su tipo y pertenece a Minerva Foods, una multinacional brasileña de alimentos en base a carne.

A JBS Belén le sigue Frigochorti, Concepción, Frigochaco, Neuland, y otros (ver infografía). Todas estas empresas excepto Concepción -que es de capital brasileño- pertenecen a las cooperativas menonitas.

Fuente: UH

Publicidad