11 de enero de 2019 12:08 PM
Imprimir

Bajan las estimaciones para la cosecha de soja en Brasil

La Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB) redujo la proyección de producción de soja en este país a 118.8 millones de toneladas de los 120 proyectados a inicios de diciembre. Esta proyección fue a principios de enero, en caso el clima no cambia a más favorable es muy posible que esta cifra disminuya aún […]

La Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB) redujo la proyección de producción de soja en este país a 118.8 millones de toneladas de los 120 proyectados a inicios de diciembre. Esta proyección fue a principios de enero, en caso el clima no cambia a más favorable es muy posible que esta cifra disminuya aún más. Algunas entidades privadas ya han disminuido la producción a 116-117 millones de toneladas.

En Mato Grosso do Sul, Conab estimó un rinde promedio de 32,0 qq/ha versus 35,9 en el ciclo anterior a causa de problemas climáticos. En Rio Grande do Sul, inconvenientes climáticos obligaron a resembrar alrededor del 10% del área de soja. En Paraná, la productividad media estimada es hasta el momento de 35,1 kg /ha, muy próxima a la de la cosecha anterior que fue 35,0 qq/ha. Rercordemos que el USDA en la estimación de diciembre estimó 122 millones de toneladas para Brasil.

El clima en Sudamérica no proyecta cambios significativos en los próximos días, el clima cálido y seco continua perjudicando el centro norte de Brasil, mientras Argentina continua con exceso de humedad. El foco de atención continua siendo las negociaciones con China y el clima en Sudamérica, estos dos eventos darán movimiento al mercado en cuanto se sepan los resultados de la reunión en Bejín o si el clima mejora o no en Sudamérica Para el maíz en Brasil, CONAB incremento marginalmente su estimado de producción a 91.19 Mtm vs. 91.10 Mtm estimadas en diciembre y 80.8 Mtm del año pasado, incrementando 80,000 tm la producción de primer ciclo y manteniendo sin cambios la producción de segundo ciclo (63.734 Mtm).

A su vez, la Bolsa de Rosario en Argentina incremento su estimado de producción a 44 Mtm, de un rango de 42 a 43 Mtm, manteniendo así la buena expectativa de producción para Sudamérica en general.
El clima en Sudamérica no proyecta cambios significativos en los próximos días.

El clima en Sudamérica no proyecta cambios significativos en los próximos días.

Ahora bien, será importante que los pronósticos de clima hacia adelante empiecen a mostrar un alivio, especialmente en el centro y norte de Brasil, en donde las condiciones secas y altas temperaturas podrían afectar la producción de segundo ciclo de maíz, que continua siendo la más importante. Considerando estos estimados y condiciones, creemos justificable ver una corrección puntual a los precios, pero tal vez no lo suficiente como para brindar un cambio en la tendencia actual, especialmente si tomamos en cuenta la posibilidad que China entre nuevamente al mercado estadounidense como resultado de las negociaciones entre ambas partes.
Comenzó la campaña de trigo 2019/20: por el atractivo precio, hubo una gran cantidad de operaciones

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó en su panorama agrícola semanal que la siembra de soja cubrió el 96,1 % de las 17,9 MHa proyectadas, reflejando un progreso intersemanal de 6,5 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 1,8 puntos. La siembra de maíz cubre casi 5 MHa en todo el país, cuando aún resta un mes más de ventana. A la fecha el avance se ubica en el 86,1 % de las 5,8 MHa estimadas.

El avance de la cosecha de tirgo cubrió el 95,6 % del área, el rinde medio ascendió a 30,8 qq/Ha con un volumen acumulado de 18 MTn. Los rendimientos recolectados en el sur de Buenos Aires y La Pampa permiten sostener la proyección de producción en 19 MTn

Fuente: Clarin

Publicidad