Buenos Aires | Domingo 26 de Octubre de 2014
Lenguajes del sitio: sp pt en
Industria

Oncativo: tras la Fiesta del Salame quieren crear un cluster para elaborar chacinados

CORDOBA : La iniciativa toma como base la experiencia ya existente en Italia. Participarían de la misma, entre otros, los productores de cerdos, los elaboradores de alimentos balanceados, sojeros y frigoríficos del ramo.

ONCATIVO – En el marco de la 37ª Fiesta Nacional del Salame que ayer concluyó en Oncativo se sentaron las bases para conformar en el mediano plazo un cluster productor de chacinados que articule en su seno a todas las actividades vinculadas con el rubro.
La idea es aglutinar por un lado a las empresas cerealeras que acopian la soja y el maíz que luego se utiliza para elaborar el alimento balanceado del cual se nutren los cerdos. También se sumará a los criadores de cerdos que emplean cada vez más la genética para mejorar la calidad de sus animales, a los frigoríficos, a las plantas elaboradoras de los salames y a quienes se dedican luego a la venta y distribución de estos artículos que identifican a Oncativo a nivel nacional.
«Durante esta Fiesta, el italiano Pietro Bardín expuso ante los productores de chacinados de Oncativo la experiencia que existe en su país en esta materia, donde todos los sectores vinculados están unidos para mejorar la calidad de la producción. También hubo gente de Chile que explicó la tarea que se desarrolla allá en este mismo sentido», explicó el intendente de Oncativo, Osvaldo Vottero.

“En el cluster participarían todos los sectores desde la producción de la soja que comen los cerdos hasta los salames”.

A diferencia de otros lugares del país que también se dedican a la elaboración de Chacinados, en Oncativo están concentrados todos los sectores que tienen una relación directa con el tema.
«Tenemos los campos donde se siembra la soja y el maíz y las plantas que elaboran a partir de estos productos el alimento balanceado. Contamos con los criadores de cerdos que año tras año mejoran genéticamente la calidad de sus animales y con los frigoríficos donde los faenan. También tenemos los que elaboran los chacinados y aquellos que se encargan de distribuirlos en Córdoba y todo el país. Sólo falta aceitar los mecanismos para poder concretar este cluster, que sería único en su tipo en Argentina», continuó el titular del Departamento Ejecutivo.
Tanto las autoridades como los productores vinculados a las distintas etapas previas y posteriores a la elaboración de los chacinados coinciden que con el cluster se podría avanzar en la consolidación del mercado interno que ya tiene asegurado Oncativo en la venta de chacinados, logrando nuevos clientes a partir del trabajo mancomunado de todos los sectores.

Publicado el: 23 agosto, 2011    Fuente:


Enviar a un Amigo Imprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>