Buenos Aires | Jueves 18 de Septiembre de 2014
Lenguajes del sitio: sp pt en
Agricultura
Vegetal

Control químico de enfermedades en trigo

PARAGUAY : El clima cálido y húmedo que predominó en el mes de junio produjo la aparición temprana de la mancha amarilla del trigo en la mayoría de los cultivos que fueron sembrados en este ciclo 2010. Parte de la siembra fue atrasada, debido a las intensas lluvias registradas en el mes de mayo, y estas fueron sembradas en junio. Las siembras efectuadas en el mes de junio, se encuentran todavía en etapas tempranas del cultivo, y en este caso, la recomendación es no realizar control químico, porque las hojas de las plantas jóvenes (30-45 días) igualmente van a perderse por enfermedad o por senescencia, y la aplicación del producto tendrá menor eficiencia, por el tamaño de la planta. Lo más importante es proteger las nuevas hojas que se forman posteriormente, ya que son las que forman el rendimiento del cultivo.

El control químico en el trigo, para enfrentar la mancha amarilla, (u otra enfermedad) debe empezar cuando la planta está en la fase de encañado o formación del nudo. Esta es una etapa sumamente delicada y se lo llama “periodo crítico”, ya que en esta etapa se define el número de granos por espiga, y la disminución de los mismos afecta el rendimiento. Se recomienda proteger a los cultivos en esta etapa ya sea de plagas, enfermedades y/o malezas.

Mancha amarillaMancha amarilla

Los cultivos que fueron sembrados más temprano, en el mes de abril, en el Alto Paraná Norte y Canindeyú ya se encuentran espigando, y por lo tanto es fundamental proteger las espigas. La presencia de manchas foliares puede repercutir negativamente en el rendimiento, ya que disminuye el área verde, necesario para la fotosíntesis, que van a contribuir para el llenado del grano.

A partir del mes de agosto, predomina la roya de la hoja. Esta enfermedad está muy difícil de controlar, especialmente en las variedades muy susceptibles y el tratamiento debe iniciarse con la aparición de los primeros síntomas (pústulas anaranjadas).

La roya de la hoja se presenta en todas las regiones del país, y normalmente aparece siempre primero en la zona Norte (Alto Paraná, Canindeyú), y las epidemias son más fuertes en esas regiones mencionadas. La siembra de variedades susceptibles colaboran para el aumento de la epidemia y diseminación del inoculo a los campos sanos. De acuerdo a los análisis realizados para la determinación de razas de roya de la hoja en el Paraguay, en el ciclo 2009 predominaron las razas B-50, B-55, que son muy virulentas en Paraguay, Brasil y Argentina.

Roya de la hojaRoya de la hoja

Experimentos llevados a cabo en el CRIA, en el 2007, 2008 y 2009 indican que algunas mezclas comerciales de triazoles + estrobilurinas han tenido mejor comportamiento con relación a los triazoles solos.

Publicado el: 31 agosto, 2011    Fuente: Agromeat


Enviar a un Amigo Imprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>