Buenos Aires | Miércoles 30 de Julio de 2014
Lenguajes del sitio: sp pt en
Industria

Frigorífico Carlos Schneck en Uruguay

URUGUAY : Fundada por el Sr. Carlos Schneck y su señora María Pydd en junio de 1936, Schneck se ha transformado desde entonces en uno de los más prestigiosos y reconocidos nombres en el mercado de procesamiento y elaboración de productos embutidos (chacinados) y productos cárnicos.

En sus inicios la empresa contaba con un proceso básico y una producción limitada de productos típicamente alemanes, en una instalación precaria operada por seis empleados. Con el correr de los años la empresa fue generando avances en el proceso de industrialización de la carne y construyó una planta de faena propia con el objetivo de autoabastecer de carne el procesamiento de embutidos.

Aunque ha tenido una trayectoria exitosa en sus exportaciones desde hace casi 25 años, los últimos diez, impulsados en parte por el estatus sanitario que mantiene Uruguay, han sido muy significativos para la firma. En 1999 el mercado local absorbía el 70% de las ventas de la empresa y las exportaciones el 30% restante. Hoy las exportaciones representan aproximadamente el 60% de sus ventas de productos como carne de bovino sin hueso, congelada o enfriada, menudencias y hamburguesas. Frigorífico Schneck cuenta actualmente con habilitaciones a Estados Unidos, Europa, Rusia, México, y otros importantes destinos.

Los productos Schneck siguen siendo hoy sinónimo de los más altos estándares de calidad, superándose a sí mismos con innovaciones continuas que satisfacen las exigencias de la creciente demanda consumidora de su extensa línea de productos.

 
Estrictos controles
Los estrictos controles de calidad inician desde antes del sacrificio del ganado. Los animales son bañados para remover la mayor cantidad posible de suciedad y contaminación de la piel.
 
Faena
La planta de faena y deshuesado hubidaca en Camino Colman actualmente tiene capacidad para sacrificar 2,000 reses por semana, y al terminar a finales de marzo 2009 las obras de ampliación que ahora se están realizando en la planta, en ésta se podrán procesar 3,500 reses por semana.
 
Intervención de sanidad
Al terminar la fanea las canales son enjuagadas con agua a temperatura ambiente.
 
Enjuague a conciencia
El agua para el enjuague de canales, y para todos los demás procesos de la planta, contiene 0.3 ppm de cloro.
 
Etiquetado
El frigorífico Schneck fue uno de los primeros en instalarse el Sistema de Cajas Negras por parte del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay. Este sistema es el que permite realizar la trazabilidad.
 
Detección exacta
Para asegurar una trazabilidad total, las canales son identificadas con datos de: fecha de faena, número de tropa (que identifica al productor), peso neto de la canal antes del lavado, número ordinario (o secuencial) de fanea, dentición (calidad de los dientes), clasificación del Instituto Nacional de Carnes junto con el grado de grasa (grasa de cobertura), clasificación para Chile (en caso de que el producto se destine a ese mercado) y número de habilitación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de la planta, que en el caso de Frigorífico Schneck es el No. 52.
 
Reposo en refrigeración
Después de la fanea y el etiquetado, las canales son colocadas en las cámaras de refrigeración a una temperatura que oscila entre 2ºC y 5ºC, en donde reposan por lo menos 36 horas antes de ser enviadas a corte (normalmente se llegan a enfriar hasta 48 horas).
 
Corte
La sala de corte procesa diariamente de 60 a 70 toneladas de producto para distintos mercados internacionales.
 
Envasado
Los cortes son envasados al vacío. Muchos de los cortes al vacío son enfriados, pero una gran parte de la producción se congela.
 
Empacado
Los cortes debidamente identificados y envasados al vacío son colocados en cajas para ser enviados en ellas a los distintos mercados de exportación.
 
Congelación
Cada caja contiene cantidades determinadas de un tipo de producto. Las cajas son enviadas al congelador continuo de marca YORK que tiene una capacidad de 6,240 cajas. El tiempo de congelación de las cajas es de 36 horas. Al final de este proceso la temperatura al centro de la caja es de -22ºC.
 
Clasificación
Las cajas con producto congelado son colocadas en tarimas y apiladas para formar lotes que pasarán al área de almacén congelado.
 
Almacenamiento
En el área de almacenamiento congelado el producto se mantiene debidamente identificado y a una temperatura de entre -24ºC y -26ºC.
 
Planta de formados
En la planta de hamburguesas contigua a la de faena y corte se procesan 600 toneladas mensuales de productos como hamburguesas y albóndigas. El proceso inicia con la molienda de la carne proveniente de la operación de corte de la planta contigua.
 
Proceso de formado
La carne molida se coloca en las máquinas formadoras para elaborar el producto, en este caso hamburguesas.
 
Congelado de formados
Las hamburguesas son transferidas directamente de la formadora hacia el congelador ráfaga por medio de una banda.
 
Producto terminado
Una vez totalmente congeladas, las hamburguesas son transportadas hacia el área de envasado.
 
Envasado individual
Una modalidad de Schneck es envasar las hamburguesas congeladas en paquetes individuales para conveniencia del consumidor.
 
Cuidado del medio ambiente
Las plantas de fanea y corte y de productos formados se abastecen de agua caliente para sus procesos y funciones (como lavado de manos a 45ºC; los esterilizadores de cuchillos a 82ºC) gracias a dos calderas alimentadas con madera en vez de combustible a base de hidrocarburos. Frigorífico Schneck tiene una relación establecida desde hace muchos años con proveedores de manera.
 
Familia Schneck
Tuvimos el agrado de conocer a parte de la familia Schneck. Al centro el Sr. Francisco Schneck, hijo del fundador y uno de los directores de la empresa. A su izquierda su hijo, el Sr. Fernando Schneck, quien forma parte del Directorio de la empresa, y a su derecha su hija, la Cra. Mariana Schneck, Gerente de Exportaciones. La fotografía al centro, justo arriba del Sr. Francisco, es la de su padre el Sr. Carlos Schneck. A la izquierda de la Sra. Mariana algunas fotografías del inicio de la empresa en los años 30
Publicado el: 14 septiembre, 2011    Fuente: CarneTec


Enviar a un Amigo Imprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>