Buenos Aires | Jueves 30 de Octubre de 2014
Lenguajes del sitio: sp pt en
Agricultura

Estiman que el precio de la soja tendrá una baja y luego rebotará

El valor del poroto de soja bajará un poco más y luego rebotará, pero no volverá a tocar en el corto y mediano plazo los 530 dólares, indicó un estudio de la consultora Economía y Regiones. En coincidencia, el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, estimó un aumento progresivo en el precio de la oleaginosa. El […]

El valor del poroto de soja bajará un poco más y luego rebotará, pero no volverá a tocar en el corto y mediano plazo los 530 dólares, indicó un estudio de la consultora Economía y Regiones.

En coincidencia, el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, estimó un aumento progresivo en el precio de la oleaginosa.

El precio internacional de la soja cayó en los últimos 24 días hábiles un 21,4 por ciento al descender de 538 a 423 dólares, destacó el informe.

“Un precio de soja elevado implica fuerte dinamismo económico en nuestro mercado doméstico. Por el contrario, una soja barata se traduce en contracción de nuestro PBI”, planteó.

El estudio precisó que el valor actual de la tonelada de soja es un 22,6 por ciento superior al promedio de los últimos cinco años, 345 dólares la tonelada, con lo cual consideró que el precio “no es malo”.

“Para seguir creciendo al ritmo de 2010 nuestra macroeconomía, debido a sus inconsistencias, exigiría precios de soja permanentemente crecientes”, se dijo.

Por otra parte, “hay agentes económicos que temen que el actual comportamiento de los mercados siga la trayectoria de crisis que tuvo lugar luego de Lehman Brothers y que por ende, la soja caiga con la misma fuerza que en 2008 2009, cuando se desplomó un 52 por ciento, de 600 a 288 dólares la tonelada, en 108 días hábiles”.

Economías y Regiones puntualizó una baja de la soja similar a la acontecida en Lehman implicaría que el precio de la tonelada debiera descender hasta los 254 dólares en los próximos 90 días, cayendo desde 530 dólares en Chicago.

De acuerdo con las proyecciones de la consultora, una soja que cotizara en promedio a 500 dólares durante el próximo año, generaría ingresos fiscales anuales por 38.700 millones de pesos sólo en concepto de retenciones.

“Si se tiene en cuenta que el Proyecto de Presupuesto 2012 toma un precio implícito para la soja de 415 dólares, una soja a 500 dólares le permitiría al gobierno nacional manejar discrecionalmente 6.600 millones de pesos”, calculó.

Al mismo tiempo, estimó que si la soja cayera a 254 o 350 dólares por tonelada, la merma en los ingresos fiscales (con respecto a una soja a 500 dólares) ascendería a 11.600 millones y 19.000 millones, respectivamente.

“El poder adquisitivo del dólar tendría un rebote hacia la baja y la soja hacia el alza. Sin embargo, la volatilidad seguiría presente y el rebote no sería lo suficientemente fuerte para hacer que la soja vuelva a niveles en torno a 530 dólares en el corto y mediano plazo”, se dijo.

Desde el Ministerio de Agricultura, el subsecretario Solís, indicó, en coincidencia, que “todos los indicadores marcan que los precios van a estar volviendo progresivamente a los valores que teníamos”.

“Hay un avance significativo en el proceso de industrialización de la soja a través de las empresas y cooperativas aceiteras, con un importante agregado de valor en la producción”, añadió.

Publicado el: 12 octubre, 2011    Fuente: Terra


Enviar a un Amigo Imprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>