Buenos Aires | Lunes 20 de Octubre de 2014
Lenguajes del sitio: sp pt en
Animal
Art. Técnicos

Científicos irlandeses rastrean el speed gene de los caballos Thoroughbred hasta su origen

Una yegua fue el origen de la mutación en esta raza en el siglo XVIII.

¿A cuántas generaciones se puede remontar un pedigrí? A todas para las que se disponga de documentación… ¿Y si no se dispone de ella? Está claro que a muchas, con tal de contar con suficientes muestras de ADN: en el caso del speed gene de los caballos se ha podido trazar el origen de esta mutación hasta llegar a una sola yegua que vivió hace 300 años.

El pasado mes de enero la web ScienceDaily.com publicaba la noticia de que un equipo de investigadores de la Univesidad de Dublín, Equinome Ltd. y la Universidad de Cambridge ha conseguido identificar el origen del speed gene de los caballos Thoroughbred, nada más y nada menos que en una yegua que vivió hace tres siglos.

El trabajo* se ha publicado en Nature Communications y ha consistido en el rastreo del árbol genealógico del gen a partir de muestras de ADN de cientos de caballos, incluidas las extraidas de los restos óseos de 12 sementales Thoroughbred nacidos entre 1764 y 1930. Para ello se ha utilizado un test comercial (The Equinome Speed Gene Test) que es de referencia para la selección equina, ya que permite determinar la distancia de carrera óptima para cada caballo Thoroughbred.

Los investigadores han analizado y rastreado todas las variantes modernas del speed gene, utilizando muestras genéticas de sementales muy importantes con esta mutación como Neartctic (1954-1973), Northern Dancer (1961-1990, hijo del anterior) y algunos de los sementales vivos más considerados en la actualidad. En total, se han analizado los genomas de casi 600 caballos de 22 razas diferentes, 330 Thoroughbred modernos de alto rendimiento, los restos de los 12 sementales de esta raza que se comentaban anteriormente, 40 burros y dos cebras.

El trabajo se ha llevado a cabo sólo un año después del descubrimiento de esta mutación, en 2010, con el objetivo de averiguar más sobre cómo se pudo introducir en el genoma de la raza Thoroughbred.

*Mim A. Bower, Beatrice A. McGivney, Michael G. Campana, Jingjing Gu, Lisa S. Andersson, Elizabeth Barrett, Catherine R. Davis, Sofia Mikko, Frauke Stock, Valery Voronkova, Daniel G. Bradley, Alan G. Fahey, Gabriella Lindgren, David E. MacHugh, Galina Sulimova, Emmeline W. Hill. The genetic origin and history of speed in the Thoroughbred racehorse. Nature Communications, 2012; 3: 643 DOI: 10.1038/ncomms1644

Publicado el: 22 febrero, 2012    Fuente: PV


Enviar a un Amigo Imprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>