1 de agosto de 2012 10:40 AM
Imprimir

Brucelosis: veterinarios piden definir la campaña

URUGUAY : Aseguran que no hay mayor uso de la vacuna en el rodeo.

El delegado de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay en la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa), Rodolfo Azaretto, consideró que “la incidencia de la brucelosis tiene un cierto estancamiento que hace falta romperse”. El MGAP sigue afinando una propuesta sobre la fase de erradicación de la brucelosis bovina, para posteriormente presentarla y ponerla a discusión con todos los sectores involucrados.

Esta semana la Conhasa se reunió en Florida con la Comisión Departamental de Salud Animal y enfermedades como la brucelosis bovina volvieron a estar sobre la mesa.

Por otra parte, Azaretto dijo que no se constata un aumento significativo en la venta de vacunas contra la brucelosis bovina, aunque “no se sabe si es porque faltó divulgación o porque el productor no siente urgencia de vacunar”.

 

El profesional dijo a El País que conoce algunos casos donde el productor no demostró interés en vacunar o piensa que vacunando no va a tener que hacer un sangrado (vigilancia epidemiológica) para detectar posibles casos de brucelosis en su rodeo bovino. “La vigilancia la tenemos que seguir haciendo y en esta etapa de la enfermedad más. A veces el productor piensa que vacunando ya está solucionado el problema, pero la vacuna es una herramienta más dentro de un esquema más general”, remarcó.

En un esquema de control avanzado o en uno de erradicación, como posiblemente ingrese Uruguay en poco tiempo, “la vacuna va a seguir siendo una herramienta, pero no será la principal de la campaña, como tampoco lo es hoy”, aclaró el profesional.

Consideró que “es necesario seguir aumentando las medidas de vigilancia a los efectos de continuar encontrando focos”. La SMVU reconoce que hoy día, “para encontrar un foco, se precisa sangrar a muchos más animales que hace unos años atrás. A medida que avanza la campaña es una situación lógica, pero, por eso, es necesario tomar definiciones. Los costos están aumentando”. La prevalencia de la brucelosis “está estabilizada”. En lo que va del año hay alrededor de 98 focos nuevos, manteniéndose la tendencia de reducción respecto a los últimos años.

Hay éxitos como haber controlado la situación de Rocha, la de San José y la que apareció luego en Treinta y Tres.

Fuente: El Pais

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *