1 de agosto de 2012 18:24 PM
Imprimir

Mendoza ya tiene mercado electrónico para vinos y mostos

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, encabezó ayer en la Bolsa de Comercio mendocina la presentación de un nuevo mercado electrónico de productos, que en una primera etapa se concentrará en la comercialización de mostos y vinos.

El acto, en donde se realizó la primera transacción, contó también con la presencia del subsecretario de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías de la Nación, Oscar Solís; del presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García; del ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Barg; y del ministro de la Producción de San Juan, Marcelo Alós.

El nuevo sistema de comercialización electrónico -denominado Mercado de productos Argentinos (MeProAr)- fue financiado por el Ministerio de Agricultura que aportó $ 1.400.000 a través del INV.

El sistema cobró forma a partir de un convenio firmado con la Bolsa de Comercio de Mendoza y el Mercado de Valores de Mendoza.

El gobernador Pérez realizó la primera operación del MerProAr y antes de la finalización del encuentro se concretó la venta de mostos ofertados por la provincia de Mendoza.

«Estoy muy contento de participar en un hecho que no sólo posiciona a Mendoza en el mundo y en el contexto nacional, porque es el compromiso de la palabra empeñada a tres meses de haberlo anunciado en el discurso del 1 de Mayo», dijo Pérez.

El mandatario agregó: «No entiendo una provincia aislada, entiendo una provincia actuando regionalmente, articulando con la Nación, con cada uno de los municipios, con los actores sociales, con los empresarios, en este caso con la Coviar, y el Mercado de Valores, y la Bolsa de Comercio».

«Eso nos da la sinergia necesaria para poder posicionarnos en el mundo», enfatizó.

En ese sentido, sostuvo que Mendoza «está posicionada geopolíticamente de manera estratégica mirando al Océano Pacífico, y eso tiene que ver con el comercio internacional y con la envergadura que ese comercio va a tener en la relación con el continente asiático».

Por su parte, Guillermo García dijo que «hoy es un día muy especial porque estamos construyendo un camino de interacción pública privada que se inició en el año 2004».

«En 2005 -continuó García- se concluyó un hermoso trabajo financiado por el BID que establecía un formato de un mercado electrónico de vinos y mostos. En consecuencia debíamos pasar a la acción».

«Una de las conclusiones de ese trabajo indicaba que era necesaria la existencia de un sistema electrónico en el INV. Ese trabajo fue iniciado durante la presidencia del licenciado Raúl Guiñazú», expresó.

«Y luego en 2009 lo profundizamos y logramos que todos los establecimientos vitivinícolas del país pudieran tener un sistema electrónico en su bodega que facilitara este mecanismo», dijo.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *