2 de agosto de 2012 01:38 AM
Imprimir

El Gobierno subiría las retenciones de la soja al 40%

Circulan fuertes rumores que indican que el Gobierno Nacional subiría al 40% las retenciones a las exportaciones de la soja. Así se desprende un posteo que realizó la diputada nacional Patricia Bullrich (Unión por Todos). La legisladora escribió en su cuenta de Twitter‏ @PatoBullrich: Alerta! El Gobierno quiere subir las retenciones a la soja al 40 % !!! La misma medida que llevó a la derogación de la 125 en el Congreso.

El Gobierno Nacional se propone por estas horas subir las retenciones a las exportaciones de la soja del 35 al 40%. Circulan fuertes rumores que indican que esta suba se concretaría en poco tiempo.

Así se desprende un posteo que realizó este miércoles (01/08) la diputada nacional Patricia Bullrich (Unión por Todos). La legisladora escribió en su cuenta de Twitter‏ @PatoBullrich: “Alerta! El Gobierno quiere subir las retenciones a la soja al 40 % !!! La misma medida que llevó a la derogación de la 125 en el Congreso”.

El argumento de la suba es el fuerte aumento del precio internacional y la necesidad fiscal del Estado para intentar aprovechar la renta excedente. Del lado de los productores reclaman una aceleración equivalente en la devaluación del dólar oficial porque si no los costos se les van a seguir disparando.

Cabe recordar que el 18/07 pasado, a 4 años del reconocido “voto no positivo” del entonces vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, reconoció que los actuales niveles de derechos de exportación no se modificarán a pesar de los precios récord que por estos momentos muestran los granos y carnes que se producen en Argentina.

Con el esquema tributario y financiero que tiene la Argentina en un momento de crisis, nadie podría sugerir que se toquen ese tipo de variables, cuando se sabe que el presupuesto de una Nación y de muchas provincias, incluido el fondo de la soja, está atado a esos ingresos“, dijo Yahuar en mayo pasado.

La consultora Economía & Regiones difundió a mediados de julio una proyección que es negativa respecto de la euforia K: “El impacto macroeconómico 2012 de la soja sobre nuestra macroeconomía es función del volumen de la cosecha 2011/2012 y sus precios de liquidación; dos variables que suelen jugar en sentido contrario. En la campaña 2011/12, el clima seco y cálido en Sudamérica redujo la cosecha de soja (a 41 millones de ton.), que resultó 11 millones de toneladas menor a lo originalmente esperado y 8 millones más baja que la de la campaña anterior”.

Fuente: Urgente 24

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *