2 de agosto de 2012 01:59 AM
Imprimir

El Rofex y el Matba podrían desaparecer si se pesifican las operaciones de futuros

La medida liquidaría los negocios en los dos mercados. Se trata de dos instituciones centenarias que generan cientos de puestos de trabajos en Pymes que brindan servicios a los productores. La caída en las operaciones y las críticas al proyecto del gobierno.

En el mercado ya lo dan como un hecho. Es sólo cuestión de días para que el Gobierno nacional oficialice mediante un decreto la pesificación de los depósitos dolarizados que emplean los mercados a término (Matba y Rofex) para garantizar las operaciones con futuros y opciones.

Esto porque la medida traería como consecuencia la liquidación de todas las posiciones abiertas de ambos mercados, que luego deberían comenzar de cero con garantías constituidas en pesos (un verdadero golpe mortal para las dos prestigiosas instituciones centenarias).

Pero lo que el kirchnerismo no evaluó hasta el momento es el costo político que la medida podría traer. Según dijeron a La Política Online algunos operadores, unas 500 personas trabajan de manera directa en las dos instituciones que tenderían a desaparecer en el tiempo.

Además, la medida ayudaría a promover una importante pérdida de fuentes de trabajo en cientos de Pymes que se dedican a brindar servicios de corretaje de granos y asesoramiento comercial a los productores agropecuarios.

“Es realmente preocupante la situación porque nadie sabe qué será de su destino (laboral/profesional) si el Gobierno toma esta decisión”, comentó a este medio el analista Javier Buján. “Habrá que empezar de cero y ver la manera de seguir operando bajo las nuevas condiciones”, agregó.

En este contexto, lo cierto es que desde que comenzó a correr el rumor, y luego la oficialización en boca de la propia presidenta del Banco Central (BCRA) Mercedes Marcó del Pont, el nivel de operaciones en el Matba se redujo más de un 50 por ciento.

“Si desaparecen estos mercados, desaparece la referencia de precios constituida en mercados institucionales y el ámbito local queda completamente a oscuras”, aseguró otra fuente del sector que prefirió no revelar su identidad por temor a represalias oficiales.

En tanto, por sus características técnicas, los mercados de futuros agrícolas operan una serie de cuentas en dólares en la que constituyen Garantías y Diferencias, que, de todos modos, resultan cifras insignificantes para el volumen de recursos que maneja la Nación.

Para tener una idea de la magnitud de dinero que manejan, según datos publicados por valorsoja.com, el Matba tiene 50 millones de dólares en una cuenta corriente en el Banco Itaú y en depósitos a plazo fijo (apenas el 1 por ciento de lo que recaudó el Gobierno en concepto de retenciones el mes pasado).

Por último, se espera que en las próximas horas haya novedades en referencia a una posible reunión que mantendrían las autoridades del mercado con directivos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en donde se profundizarían detalles de la medida oficial.

Voces en contra de la pesificación

En el sector agropecuario fueron varios los sectores que salieron al cruce de la medida. “La pesificación de los mercados implicaría la desaparición de los mercados de futuros, una herramienta de información fundamental para el descubrimiento de los precios”, apuntó el presidente de CRA Rubén Ferrero.

“Destruir lo que funciona bien, es no utilizar la lógica en la toma de decisiones al momento de gobernar. La pesificación no solo es retroceder, sino también quitar certeza y previsión, dos valores insustituibles si queremos tener una producción moderna y en crecimiento”, añadió Ferrero.

Por su lado, otro dirigente que salió con los tapones de punta, aunque a su estilo, fue el diputado pampeano Ulises “Chito” Forte. “El Gobierno confirmaría una vez más la tendencia a la derecha, porque sigue favoreciendo a los grandes actores, y dejando sin perspectivas a los productores más chicos”, dijo.

“El kirchnerismo sigue tomando medidas a los ponchazos, según como ‘sople el viento’, pesifican, o impiden la compra de dólares, o usan los fondos del Anses para cualquier cosa… una total improvisación, que siempre termina perjudicando a los más débiles”, disparó.

Días antes ya se habían manifestado en contra de la medida el presidente de la Sociedad Rural (SRA) Hugo Biolcati, el futuro titular de dicha entidad Luis Miguel Etchevehere, y los máximos dirigentes de Carbap.

Fuente: LPO

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *