2 de agosto de 2012 10:22 AM
Imprimir

También la Sociedad Rural salió al cruce de la pesificación de futuros agrícolas

La entidad que conduce Hugo Biolcati aseguró que la medida “aumentaría los riesgos de inversión en las empresas rurales”. La titular del BCRA, había confirmado que estaba en estudio una pesificación, pero aseguró que no afectaría la operatoria.
La Sociedad Rural Argentina (SRA) alertó este miércoles que “la pesificación de las garantías en los mercados de futuro de granos aumentaría los riesgos de inversión en las empresas rurales”.

El viernes último la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que la autoridad monetaria estudia una medida para aplicar en los mercados de futuros de commodities y activos financieros, aunque resaltó que son instrumentos que funcionan bien, y no hay intención del gobierno de distorsionarlos.

Desde la SRA, en tanto, indicaron que si “se implementara esta medida se estaría propiciando la desaparición de los mercados de futuros, ya que se perdería una referencia de valores en dólares que condice con los mercados internacionales y que permite relacionar el precio de nuestros productos con los de los insumos estratégicos (fertilizantes, agroquímicos y semillas), que a su vez acompañan el valor de los commodities que cotizan en dólares”.

Para la entidad que por pocas semanas más conduce Hugo Biolcati la pesificación “agregaría incertidumbre a los productores ya que no sería posible cubrirse de la inflación y de variaciones en el tipo de cambio, generando mayor imprevisibilidad y dificultando la toma de decisiones a la hora de invertir”.

Este aumento del riesgo, asegura la SRA, “atentaría contra una mayor inversión, contra la mayor incorporación de tecnología y contra la necesaria rotación de los cultivos. Como consecuencia, haría perder sustentabilidad productiva a las explotaciones”, en pocas palabras una catástrofe.

La entidad recordó que los mercados de futuros “son una herramienta que existe en todo el mundo que permite resguardar la inversión del productor de la volatibilidad de los precios y genera previsibilidad que fomenta y facilita la inversión en una actividad de alto riesgo como es la agricultura”.

No obstante, en otros países como Brasil, esos mercados funcionan en moneda local y no están dolarizados, retrucan desde el gobierno. Claro que desde el ruralismo replican que en los demás países no existe el nivel de inflación que hay en la Argentina, a la que estiman en un 25 por ciento anual, contra un 10 por ciento del Indec.

Así la SRA solicitó al Gobierno Nacional a “que convoque a un diálogo sincero a toda la cadena agroindustrial para trabajar en una mayor transparencia en la comercialización que permita contar con más previsibilidad que impulse la inversión y la producción”.
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *