2 de agosto de 2012 10:34 AM
Imprimir

Campañas sanitarias, una responsabilidad compartida

URUGUAY : Convocada por el Centro Médico Veterinario de Florida se llevó a cabo una jornada para todos los médicos veterinarios de todo el país para discutir e intercambiar ideas entre todos.

El evento se denominó  “Campañas sanitarias, una responsabilidad compartida”, la invitación la hizo el Centro Médico Veterinario de Florida conjuntamente con la Sociedad de Medicina Veterinaria y era para  todos los profesionales del sector tanto de los servicios oficiales como los de libre ejercicio. Esto venía atado a lo que fue la reunión de presidentes que se llevó a cabo en las Jornadas de Biuatría de Paysandú, en el cual 18 presidentes de las sociedades de medicinas veterinarias del país mostraron una gran inquietud por el funcionamiento de las campañas sanitarias que llevó a que se realizará esta reunión, en la cual había unos 40 colegas de todo el país.

Primero se desarrolló una charla a cargo del doctor Jorge Moraes de Paysandú que trató la tuberculosis, la situación actual, finalizada la charla se hizo una reunión tipo taller donde se armaron tres talleres para discutir los diferentes temas de las campañas sanitarias. 

Fueron cinco los puntos planteados:

-Dilucidar aspectos cuestionarlos en epidemiología y control de la tuberculosis.

-Valor de cumplimiento en la responsabilidad de cada parte, veterinarios del libre ejercicio y Dirección General Sanitaria.

– Dentro de la reglamentación vigente identificar aspectos a mejorar y proponer soluciones a los mismos en las distintas enfermedades bajo campaña sanitaria como brucelosis, tuberculosis, sarna, piojo y garrapata.

– Analizar instancias de relacionamiento actual entre el Ministerio de Ganadería, la Sociedad de Medicina Veterinaria y los veterinarios del ejercicio liberal

– Determinar la gestión a realizar con las conclusiones extraídas en este taller.

Se hizo un taller de brucelosis, otros de tuberculosis y un taller de garrapata, sarna y piojo.

Al final de la reunión se hizo una evaluación final donde se volcaron una cantidad de ideas y propuestas, el objetivo es planteárselas al Ministerio de Ganadería, ponerla en discusión ya que hay muchas diferencias, incluso con los laboratorios hay diferencias. La idea es armar un documento único que resuma todo lo que se discutió en esos tres talleres y presentarlos para que sea discutido el mismo en el Ministerio de Ganadería y ver a qué punto se llega tratando de solucionar la problemática de las campañas sanitarias, que sabemos que en algunos lugares están funcionando mal.

Todos los colegas que asistieron saben desde hace tiempo que las visiones de cómo participamos de las campañas son diferentes, hay matices, hay diferencias, sobre todo cuando se llevan a tierra muchas ideas brillantes de reglamentaciones que supuestamente son excelentes pero llevadas al campo de la práctica son impracticables. De ahí surge por qué muchas veces fallan las campañas, o no se obtienen los resultados esperados.

Un ejemplo claro de ello es el tema sarna y piojo, un tema que llevó dos horas de discusión y que solucionarlo es muy fácil, sin embargo estamos asombrados de ver la cantidad de sarna que hay por todos lados.

La idea del taller era buscar aunar criterios elevar un documento en el que se vea cual es la opinión de la Sociedad de Medicina Veterinaria y de todos los veterinarios del país que tienen problemas y que tienen la intención de ayudar a solucionar esos inconvenientes.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Todo el Campo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *