2 de agosto de 2012 13:02 PM
Imprimir

Trigo y carne, protagonistas en el 2° semestre del 2012

PARAGUAY :   Tras la fuerte sequía que causó una merma de alrededor de 50% en la producción de soja durante la campaña pasada, el trigo y la carne se perfilan como los “productos estrella” de exportación para el segundo semestre del 2012. El economista Daniel Correa, de la consultora Investor, anunció que los dos rubros […]

PARAGUAY :   Tras la fuerte sequía que causó una merma de alrededor de 50% en la producción de soja durante la campaña pasada, el trigo y la carne se perfilan como los “productos estrella” de exportación para el segundo semestre del 2012.

El economista Daniel Correa, de la consultora Investor, anunció que los dos rubros mencionados son la próxima fuente importante de dólares para la economía paraguaya. “Las exportaciones no tradicionales y las industriales están relativamente paradas y no se espera que tengan una recuperación importante en el resto del año”, sostuvo.

El profesional expresó que por estos motivos la entrada de divisas puede verse estancada en los próximos meses, con la consecuente apreciación del dólar frente al guaraní. Por el lado de las importaciones, se espera que en los siguientes meses empiecen las operaciones más relevantes del año, lo que también generará ciertas presiones alcistas en el tipo de cambio, añadió.

En el primer semestre del corriente ejercicio anual, las exportaciones paraguayas sumaron 2.496 millones de dólares, con una caída de 8% respecto al volumen que se tenía en mismo período del 2011. Al cierre de diciembre pasado, los montos llegaron a 5.517 millones de dólares, según el último reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). La venta de carne a los mercados extranjeros ascendió a 366 millones de dólares, con una disminución de 21% en la variación interanual.

PROYECCIONES

Daniel Correa reconoció que si bien existen expectativas positivas en cuanto al desempeño económico para el 2013, con un crecimiento esperado de alrededor de 10% en el Producto Interno Bruto (PIB), los sectores productivos aún siguen aguardando que existen más señales ciertas sobre estos escenarios, a fin de empezar a realizar las inversiones necesarias.

Pronosticó que con la recuperación de la producción granera y la reapertura de mercados importantes para la carne, como Chile, se puede estimar un crecimiento de aproximadamente 1.500 millones de dólares en las exportaciones al cierre del año que viene.

“Se podría esperar una fluctuación típica en el primer semestre. Se espera también recuperación de los sectores de servicios, que tendría un impulso importante para el crecimiento del 2013”, manifestó.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *