2 de agosto de 2012 13:07 PM
Imprimir

El Gobierno concretó la creación del Clúster Nogalero

Participaron del encuentro el diputado provincial y representante de La Rioja en el PROSAP, Jorge Basso, el secretario de Ganadería de la Provincia, Jorge Salomón, el secretario de Extensión de la UTN, Humberto Marinelli, Carolina Pontelli, representante de PROSAP, productores y empresarios.
Este proyecto se viene gestando desde hace unas semanas atrás donde representantes del gobierno provincial y la Cámara de Diputados se reunieron con los productores y representantes del sector para plantear la idea. Desde ese momento las partes se articularon para poder concretar esta asociación que permitirá conformar líneas de trabajo para el sector.

Al respecto, el legislador provincial e impulsor de la iniciativa, Jorge Basso, consideró que “esta asociación nos permitirá aunar criterios y poder brindar soluciones a los problemas desde una visión sistémica con la participación de todos los integrantes involucrados en la cadena productiva de la nuez”.

El representante de la provincia ante PROSAP señaló que “es bueno que todos los eslabones estén trabajando juntos para fortalecer la competitividad, necesaria para poder generar empleo genuino en nuestra zona y achicar esa brecha económica que existe entre la ruralidad y la urbanización”.

Asimismo, destacó el rol que tendrá el ente nacional PROSAP y expresó que “es importante el apoyo ya que tiene mucha experiencia en este tema, ya que conformaron más de diez clúster en el país”.

Con respecto a la conformación del Clúster, el diputado provincial manifestó que “es una herramienta para poder atacar y solucionar los problemas de la producción en sus diferentes aspectos y sectores”.

Una herramienta de desarrollo

Por su parte, el secretario de Ganadería, a cargo de Agricultura de la provincia, Jorge Salomón, remarcó que “el Clúster es una herramienta de desarrollo impulsado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura por intermedio de PROSAP y que nos ayudará a proyectar líneas de trabajo para el sector”.

Recordó que “estas iniciativas nacen por un impulso del diputado provincial, Jorge Basso y desde entonces nos abocamos a trabajar sobre las principales cadenas productivas de la provincia como son el Nogal, la Vid y el Olivo”.

El funcionario provincial consideró que “es muy positivo coordinar acciones entre todos los actores para poder darle competitividad al sector Nogalero de la provincia”.

En este sentido, agregó que “esto nos permitirá anticiparnos a posibles situaciones de crisis, es algo muy positivo, sobre todo que hayamos logrado una coordinación entre todos los actores para darle un desarrollo a este sector”.

Salomón también se refirió en líneas generales al encuentro y comentó que “nos ayudó a la conformación del grupo impulsor del Clúster y también definir algunas líneas de trabajo para el corto plazo”.

“Logramos poner en común las herramientas con las que ya estamos trabajando para aunar los criterios y lograr los resultados que esperamos para el sector”, aseguró.

El secretario de Extensión de la UTN Humberto Marinelli expresó que “creemos que el Clúster será una semilla para el desarrollo local que podrá de alguna forma hacer frente a la crisis con propuestas a largo plazo”.

Al respecto, explicó que se trabajará sobre el aspecto de la competitividad, el cual se “basa en tres aspectos: la producción, la innovación tecnológica y la comercialización, que son los caminos que debemos profundizar y trabajar tanto con los pequeños como los grandes productores”.

El representante de la casa de Altos Estudios, destacó que “lo bueno de la conformación del Clúster, es que abarca a todos los eslabones productivos del sector Nogalero”.

Marinelli remarcó, además que “es muy importante que el gobierno haya tomado la posta para llevar adelante esta iniciativa pero también será fundamental la participación de todos los actores del sector”.

Por último, indicó que “desde la Universidad aportaremos lo necesario en lo que respecta a la innovación tecnológica, el análisis de planes de negocios, la distribución y comercialización del producto”.

Fuente: Radio Fenix

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *