2 de agosto de 2012 13:12 PM
Imprimir

Intimarán a estancieros a alambrar sus campos

NEUQUÉN : A través del Consejo Provincial de Tránsito el gobierno provincial comenzará a intimar esta semana a los propietarios de campos privados a los efectos de que coloquen los alambrados perimetrales que fijan las leyes provinciales.

La medida fue resuelta durante el análisis de la reglamentación de la ley de ganado suelto.

“Hemos resuelto tomarnos una semana para evaluar las observaciones que se hicieron en el Consejo a la reglamentación pero en ese plazo vamos a comenzar con acciones directas”, indicó el director de Seguridad Vial de la provincia, Vicente Aiello, y enumeró entre esas acciones “la notificación a los privados para que alambren sus campos y una campaña de difusión general sobre la ley en cuestión”.

El funcionario anunció que “estimamos que en 15 ó 20 días la reglamentación ya va a estar lista y publicada y por eso iniciamos esta campaña” y agregó que “nuestro principal objetivo es que no haya ningún accidente ocasionado por ganado suelto”.

En ese sentido, Aiello, reveló que “hay cuatro zonas en la provincia que son las más complicadas porque casi siempre hay ganado suelto, que son cerca de Rincón de los Sauces, en la pampa de San Ignacio, en el camino al Rahue y entre Zapala y Las Lajas.

Mientras desde el gobierno provincial se exigirá el cercado a los privados, Aiello también indicó que “ya recibimos el relevamiento final de las tierras que son fiscales y que deben ser alambradas porque hay crianceros”, y agregó que “con este estudio de la subsecretaría de Tierras Fiscales vamos a presentarnos ante el Banco Mundial para que financien esas importantes obras”.

Aiello detalló que la reglamentación de la ley aprobada en 2003 tendrá como primer eslabón de acción a los baquianos que sean contratados por el gobierno para recorrer los campos.

“Ellos van a detectar los animales sueltos y podrán incluso llevarlos a los corrales de encierro que habrá en cada municipio”, indicó el funcionario.

El plan se complementa con la acción de estos paisanos ante denuncias de automovilistas u otros vecinos, y se complementa con los patrullajes que realizará la policía y que terminarán en la aplicación de sanciones a través de los tribunales de faltas de los municipios, hasta tanto se apruebe el proyecto para que el gobierno provincial tenga su propio tribunal de faltas.

“La idea es hacer un trabajo amplio, con muchos actores, para que se tome este tema con la seriedad que tiene”, remarcó el funcionario

Fuente: Rio Negro

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *