2 de agosto de 2012 13:31 PM
Imprimir

Levantan veda para la extracción de moluscos en la provincia de Bs. As.

Así lo informó el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense

El Ministerio de Asuntos Agrarios, a través de la Dirección Provincial de Pesca informó que dejó sin efecto la resolución que establecía una veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos (berberechos, mejillón, almeja etc.) y gasterópodos (caracoles).

La prohibición regía en la zona delimitada por los puntos de costa desde Punta Piedra, al norte de la Bahía de Samborombón, y hacia el sur hasta el límite sur de la ciudad de Mar del Plata, en toda la zona de costa.

Al respecto, el ministro Gustavo Arrieta explicó que “desde que se detectó la marea roja y establecimos la correspondiente veda, a partir del 24 de febrero pasado, técnicos de la Dirección Provincial de Pesca conjuntamente con personal del Departamento de Ficología de la UNLP, realizaron muestreos periódicos en la zona cuestionada para ir evaluando los niveles de toxinas de las diferentes especies de moluscos bivalvos y gasterópodos”.

Los últimos dos resultados confirmaron que no hay rastros de toxina diarreica de molusco DSP en las muestras enviadas al laboratorio de SENASA en Mar del Plata, por lo tanto se decidió levantar la veda existente.

También resaltó que es importante que la población tome conciencia de la necesidad de consumir este tipo de productos en lugares habilitados o luego de la captura enviarlos a analizar a SENASA, dado que los moluscos afectados no presentan alteraciones en su color, olor o sabor, y por eso, es imposible detectar su toxicidad a simple vista. Hay que tener en cuenta además que la cocción y las conservas no inactivan esta sustancia.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *