2 de agosto de 2012 17:14 PM
Imprimir

Logro israelí en la Cumbre de Garantía Alimentaria Mundial

Israel fue calificado en el 22° lugar entre 105 países, después de Estados Unidos y los países de Europa occidental y antes de los países de Europa del este. La medición surgió en el marco de la crisis mundial prevista para el año 2050. Como parte de los preparativos de Israel para la crisis, la […]

Israel fue calificado en el 22° lugar entre 105 países, después de Estados Unidos y los países de Europa occidental y antes de los países de Europa del este.
La medición surgió en el marco de la crisis mundial prevista para el año 2050. Como parte de los preparativos de Israel para la crisis, la Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Orit Noked, designó a un equipo de expertos en previsión de crisis.  La publicación británica The Economist, publicó una nueva medición mundial que evalúa la garantía alimentaria en los países del mundo, tomando  en cuenta la liquidez de los alimentos desde el punto de vista del consumidor: si es posible adquirir económicamente los alimentos, liquidez, calidad y seguridad.
Según la medición, difundida por primera vez, Israel fue calificado en el 22° lugar entre 105 países, después de Estados Unidos y los países de Europa occidental y antes de los países de Europa del este.
En el Ministerio de Agricultura explican que el objetivo económico del estudio es evaluar en qué países existe inseguridad alimentaria, expresada en la liquidez, el alcance, la calidad y la seguridad. Esa medición mundial, realizada por primera vez, tiene lugar en el marco de la crisis de hambre mundial prevista para el año 2050 (según indicadores de la ONU) a la luz del aumento creciente de la población en el mundo, a la par del deterioro de los recursos alimenticios.
En el Ministerio agregan e informan que,  como parte de las previsiones de Israel para la crisis, designó recientemente la Ministro a un equipo de expertos para la previsión del Estado de Israel ante la probable crisis mundial alimentaria en el año 2050, conformado principalmente por el Jefe de la Dirección de Estudios Agrícolas (Vulcani), el Ministerio de Agricultura, el Científico – Jefe  del Ministerio, científicos de los Ministerios de Salud y Defensa del medio ambiente e investigadores de la Facultad de Agricultura. Al equipo le fue requerido realizar una revisión de todos los procesos mundiales y locales que pueden influir en el Estado de Israel y las acciones que deben tomarse a la luz de los cambios previstos en la demanda mundial de alimentos al año 2050.
El equipo presentará  sus recomendaciones hasta fin del año.
Cabe destacar que el Estado en el que existe seguridad alimentaria es definido como aquel en el cual el acceso, suficiente y líquido,  a los alimentos para todos los ciudadanos está garantizado, en cualquier momento dado (tanto el acceso físico como social y económico)  de tal modo de responder a las necesidades alimentarias para la vida sana y activa.
La medición evaluó a 105 países desarrollados y en vías de desarrollo con los tres parámetros: liquidez de alimentos, calidad y seguridad en los alimentos y alimentos accesibles. El parámetro de alimento accesible, mide la capacidad de los consumidores a comprar alimentos, su afectación a los cambios de precios y la política del gobierno de apoyo a los consumidores de bajos recursos, cuando ocurren cambios extremos  en los precios.  El parámetro de la liquidez de alimentos, mide el abastecimiento de calorías por persona y por día, la dependencia del Estado a la ayuda en los alimentos, el riesgo de complicación en el suministro, esfuerzos de la investigación por ampliar la producción agrícola y el gasto público en la investigación y desarrollo agrícola (para la promoción de innovación agrícola tecnológica a los fines del aumento de eficiencia del  mercado y el acceso a los alimentos).  El parámetro de seguridad y calidad de los alimentos, mide la variedad y calidad de la dieta promedio, como  la garantía de alimentos.
Se trata de la primera medición en su tipo en el mundo.
La Ministro de Agricultura, expresa “El encarecimiento de los precios de la energía y otros cambios globales conducirán a la suba en los costos para la producción de alimentos. A pesar de nuestra alta posición en la medición, la cuestión compromete a Israel a prepararse en el largo plazo, tanto como productor de alimentos para sus ciudadanos como en la importación de parte importante de las semillas requeridas para la agricultura”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: itongadol.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *