2 de agosto de 2012 00:29 AM
Imprimir

Científicos chilenos buscan entregar a otros alimentos propiedades del tomate que disminuyen posibilidad de sufrir infartos

CHILE : La investigación es realizada por profesionales de a Universidad de Talca y del CEAP.

Un grupo de científicos de la Universidad de Talca y del Centro de Estudio de Alimentos Procesados (CEAP), desarrollan un estudio sobre las propiedades antitrombóticas de las moléculas del tomate, investigación que busca contribuir a la salud pública disminuyendo las posibilidades de que pacientes con riesgo cardiovascular sufran infartos.

El estudio científico surgió hace tres años en medio de una investigación sobre frutas y hortalizas que podrían disminuir la trombosis.

“Sabemos que el tomate tiene un efecto antiagregante plaquetario. Si uno consume tomate, las plaquetas se adhieren y agregan menos sobre el endotelio de las arterias”, afirmó Iván Palomo, director de Investigación de la U. de Talca y quien lidera un equipo del Laboratorio de Hematología e Inmunología de la Facultad de Ciencias de la Salud, que trabaja en el proyecto.

El objetivo del estudio es disminuir la función de las plaquetas, en pacientes cuyas arterias tienen acumulación de colesterol y células (placa aterosclerótica). Esto, porque si se llega a romper la placa se forma un trombo que impide el flujo sanguíneo, generando un infarto.

Además, el grupo de investigadores descubrió que existe más de una molécula en el tomate con las propiedades descritas.

En este sentido, la investigación avanza para lograr incorporar algunas fracciones de la tomasa, que es el residuo agroindustrial del tomate, a alimentos aptos para el consumo de la población. De esta forma, se podrían aprovechar las propiedades saludables de todas las partes del tomate.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Segunda

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *