3 de agosto de 2012 11:04 AM
Imprimir

Argentina produce 13 veces más cultivos gracias a los fitosanitarios

Según la Cámara sectorial por cada dólar que invierte el productor en agroquímicos se ahorra 13 dólares.
Un estudio realizado en julio de este año para CASAFE por el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral señala que, por cada dólar invertido en agroquímicos, por el productor se ahorra un promedio de 13,3 dólares. Aun así, anualmente todavía se pierden aproximadamente 9.777 millones de dólares por razones evitables con el uso de fitosanitarios.

De acuerdo al valor del mercado de agroquímicos en el año 2011, el productor argentino produjo los tres cultivos más importantes-soja, maíz y trigo, -con un costo de 1.624 millones de dólares y evitó pérdidas potenciales debido a las plagas de al menos 21.599 millones de la misma moneda, en promedio. El valor multiplicador de los fitosanitarios es de13,3 veces. 

El daño que producen las plagas a estos cultivos, y por el cual se emplean los agroquímicos, merman la productividad de un cultivo por hectárea o bien dañan ingredientes valiosos, como los aspectos estéticos del producto que reducen su valor de mercado, o afectan el tiempo de su acopio.

Estos riesgos sobre la producción explica la rápida adopción de nueva tecnología que se registra en el mercado argentino. Los productos más modernos permiten un menor uso de agua, la aplicación de dosis precisas y son más inocuos a las personas y el medio ambiente (toxicidad III y IV).

De allí que CASAFE desarrolla programas en conjunto con entidades públicas y privadas que tienen como objetivo la capacitación y profesionalización de los actores encargados de esta tarea en coincidencia con el MIP (Manejo Integrado de Plagas), definido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) como: “La consideración cuidadosa de todas las técnicas disponibles para el control de plagas y su integración en medidas apropiadas que desalienten el desarrollo de poblaciones de plagas y mantengan los fitosanitarios en niveles económicamente justificados, reduciendo y minimizando los riesgos para la salud humana y el medio ambiente”.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *