3 de agosto de 2012 13:15 PM
Imprimir

Terneros: cómo cuidar al recién nacido

En la Argentina, la diarrea neonatal es una enfermedad que afecta con frecuencia a los terneros. Genera pérdidas económicas por el retraso en el desarrollo corporal de los animales y por la mortandad, que puede llegar en algunos casos al 20 por ciento. El INTA Cuenca del Salado –Buenos Aires– recomienda ajustar la carga animal, […]

En la Argentina, la diarrea neonatal es una enfermedad que afecta con frecuencia a los terneros. Genera pérdidas económicas por el retraso en el desarrollo corporal de los animales y por la mortandad, que puede llegar en algunos casos al 20 por ciento. El INTA Cuenca del Salado –Buenos Aires– recomienda ajustar la carga animal, higiene y vacunación como prácticas fundamentales para prevenir la enfermedad.

“La higiene en los sistemas de crianza, sumada a la incorrecta vacunación –por subdosificación o inoculación fuera de tiempo– predisponen el desarrollo de la enfermedad”, expresó Lisandro Butler, especialista en producción animal del INTA Chascomús. Y agregó: “Se trata de una afección estacional, se manifiesta en los terneros recién nacidos y
se propaga rápidamente por contagio”.

La incidencia de la diarrea neonatal en el sistema de cría bovina implica un aumento en los gastos debido a los tratamientos veterinarios, incremento en la mano de obra y tiempo por la atención que requieren los rodeos afectados.

De acuerdo con el especialista, es importante tener en cuenta que “el ternero enfermo padecerá un retraso en el desarrollo corporal, lo que significa animales más livianos al destete”. Por esto, agregó: “Es fundamental la detección a tiempo para decidir los tratamientos y las acciones a seguir”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *