3 de agosto de 2012 00:24 AM
Imprimir

Corrientes impulsa políticas públicas para potenciar la cuenca yerbatera provincial

El miércoles 25 de julio, en la localidad correntina de Gobernador Virasoro, el Gobierno Provincial junto a la intendencia local y el sector yerbatero, se reunieron en una mesa de trabajo para continuar con la articulación en el diseño de políticas públicas que brinden sustentabilidad al sector yerbatero.

Según despacho del Ministerio de la Producción de Corrientes, con la iniciativa se busca “incrementar la oferta de productos primarios mediante la implementación de nuevas plantaciones y la reconversión de yerbales viejos por nuevos de mayor densidad, que logren una mayor productividad por hectárea”.

La reunión fue diagramada en forma conjunta entre la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones del Ministerio de Producción y el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a fin de abordar cuestiones que permitan la
efectiva instrumentación de la Ley N° 5.944 de Promoción de Inversiones en la actividad Yerbatera.

En el encuentro, el Gobierno Provincial manifestó su fuerte interés en avanzar con una herramienta estratégica para el sector, mediante la instrumentación de dicha Ley y su Decreto Reglamentario Nº 1.274/11.

Por su parte, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas se ratificaron las instrucciones que respecto del apoyo a la norma dio el titular de ese organismo, Enrique Vaz Torres, por lo que resulta importante analizar, definir y precisar un monto de recursos a presupuestar, para operativizar el esquema que habilita la citada Ley y las resoluciones de la Autoridad de Aplicación.

En tanto, desde el municipio de Virasoro ratificaron y apoyaron la necesidad de avanzar con la puesta en marcha de esa herramienta fundamental para el sector, en pos de renovar y ampliar la zona yerbatera en la localidad y propuso invitar a los intendentes de Colonia Liebig, San Carlos y Santo Tomé, teniendo en cuenta la zonificación geográfica del sector. Además, se acordó continuar con la metodología de trabajo en forma conjunta entre todos los actores involucrados de manera directa, el 9 de agosto en Colonia Liebig para obtener una propuesta concreta a llevar adelante. La Ley N° 5.944 fue una respuesta del Gobierno de Corrientes al pedido del sector privado de un incentivo con marco legal para otorgar una mayor sustentabilidad a la industria yerbatera, brindando disponibilidad estable y creciente de recursos primarios a través del tiempo y una mayor previsibilidad en cuanto la inversión que se realice tanto en el eslabón primario como en el industrial.

Del encuentro realizado en Gobernador Virasoro, por el Ministerio de Hacienda y Finanzas participaron Patricia Segovia y Gustavo Lorenzo Brisco; por el Ministerio de Producción, Maricel Yacovich, Juan Pablo Ybarra y Valentín Llera (delegado Ministerio en Colonia Liebig). Por parte de la intendencia estuvo su titular, Beatriz Pintos Sarazúa y el viceintendente, Gustavo Sabio. Por el sector privado asistieron Héctor Biale y Ernesto Yacovich por APNEA; Mario Conti por Cooperativa Liebig; Héctor Galvalisi por Establecimiento Las Marías; Víctor Jorge Navajas y Francisco Crisp por Asociación de Productores Molineros de Corrientes; Claudio Anselmo por la Federación de Molineros; Juan Carlos Fabisik por la Agencia INTA de Virasoro; Pedro Skromeda como productor yerbatero independiente de Colonia Unión, y Esteban Fridlmeier como director por la provincia en el INYM.

Fuente: NDN

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *