3 de agosto de 2012 13:49 PM
Imprimir

Irak se llevó 30.000 ton. de arroz

URUGUAY : La industria molinera arrocera de Uruguay evalúa la posibilidad de presentarse a la nueva licitación que abrirá Irak, en unos 15 días, para abastecerse del cereal.

Según confirmó a El País el presidente de la Gremial de Molinos Arroceros, Adolfo Crosa, en el anterior llamado -hace pocas semanas- se colocaron 30.000 toneladas del cereal (un barco) a un precio de US$ 252 por tonelada. Irak también le compró a varios países, entre ellos adquirió 82.000 toneladas en Tailandia.

Crosa aclaró que además de mirar hacia Irak, en paralelo, los molinos trabajan para colocar la producción en otros destinos de menor volumen, como es el caso de Perú, un asiduo comprador de arroz uruguayo y la Unión Europea, hacia donde también se venden algunas partidas, porque el arroz que se planta está libre de transgénicos (prohibidos en la UE).

La industria estima que en la próxima licitación de Irak, si Uruguay logra volver a vender un alto volumen, se manejarán valores muy similares a la anterior. La buena noticia es que “hay posibilidades de colocar más arroz porque el mercado sigue abierto”, destacó Crosa.

Por su parte, los productores están preocupados porque los valores internacionales siguen bajos, pero reconocen que había que vender, porque se llevaba colocado alrededor del 40 por ciento del volumen cosechado en la zafra pasada.

Ahora cifran la esperanza en poder colocar, a partir del segundo semestre, algunas partidas en Brasil, país que ya
lleva exportadas más de 1 millón de toneladas. “En Brasil el precio subió, está en US$ 15 por bolsa. Internamente vale mucho pero importa poco”, admitió Hernán Zorrilla, vicepresidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA).

En lo productivo, las últimas lluvias no dieron para recuperar el agua faltante en las represas que a nivel nacional tienen entre 20 por ciento y 30 por ciento del volumen (desde represas se riega el 50 por ciento del área a nivel país). Falta un mes para decidir el área.

Fuente: El Pais

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *