3 de agosto de 2012 18:49 PM
Imprimir

Crean sensor para monitorear maduración de frutas

"Si podemos crear equipos que ayuden a las tiendas de alimentos a administrar las cosas de forma más precisa y tal vez reducir sus pérdidas en un 30% eso sería enorme”, afirmaron desde el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) podrían ayudar a comerciantes a vigilar de mejor manera las frutas y vegetales que ofrecen para que estas no terminen como desperdicio. ¿Cómo? A través de un sensor que detecta cantidades mínimas de etileno, precisamente el químico que liberan las frutas cuando están maduras.

Según lo reportado por el MIT en su sitio en internet estos sensores pueden estar conectados a las cajas de los alimentos y, a través, de un análisis con un dispositivo de mano se podría saber la maduración de los alimentos. Esto le permitiría a los comerciantes no sólo saber cuándo poner los alimentos a la venta, sino que también cuándo removerlos antes de que estén demasiado maduros.

“Si podemos crear equipos que ayuden a las tiendas de alimentos a administrar las cosas de forma más precisa y tal vez reducir sus pérdidas en un 30% eso sería enorme”, señalaron desde la casa de estudios sobre el mencionado sector que fue probado en diversos tipos de frutas entre ellas la banana, palta, manzana, pera y naranja, en donde el dispositivo detectó con precisión las cantidades de etileno secretadas por las frutas.

El sensor consistente en una matriz de decenas de miles de nanotubos de carbono, los cuales fueron modificados para detectar el gas etileno. Para ello añadieron átomos de cobre que hacen que los electrones se muevan más lento. Cuando hay etileno presente los electrones se unen a los átomos de cobre, haciendo que los electrones se pongan aún más lentos.

Midiendo cuánto dejan de moverse los electrones – propiedad conocida como resistencia – los investigadores pueden determinar cuánto etileno hay presente.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Diario del Agro

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *