4 de agosto de 2012 12:37 PM
Imprimir

Un nuevo maíz resistente a insectos y tolerante a herbicidas

Liberaron la comercialización y el uso de un quíntuple apilado de Dow AgroSciences.

Un nuevo evento biotecnológico en maíz, con cinco genes que otorgan resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas, fue aprobado para su uso y liberación comercial. Se trata de PowerCoreTM, de Dow AgroSciences, que contiene cinco genes, tres de resistencia a insectos y dos de tolerancia a herbicidas. Es el primer apilado quíntuple en el que se han incorporado tecnologías de maíz, desarrollado para las condiciones del campo argentino.

Las características incorporadas incluyen una disminución de los daños y pérdidas producidos por insectos plaga y la eliminación de la competencia de las malezas que afectan el cultivo. El control de estas adversidades permite obtener mayores rendimientos y mejor sanidad del grano cosechado. La compañía anunció la inminente comercialización de los primeros híbridos de este maíz.

Según se informó el nuevo producto ofrece cinco beneficios para el productor:

 

  • Control de las principales plagas que pueden poner en riesgo la producción: barrenador del tallo y gusano cogollero, siendo esta última de gran incidencia en las siembras tardías como en el norte del país.

 

 

  • La tecnología provee amplio espectro de control de malezas de hoja ancha como de gramíneas al ser selectivo a dos modos de acción efectivos y diferentes como son glifosato y glufosinato de amonio.

 

 

  • Permite disminuir el área de cultivo dedicada al refugio a sólo 5 por ciento.

 

 

  • Rentabilidad, puesto que la combinación de los anteriores garantiza un mayor margen por hectárea.

 

 

  • El producto no presenta ningún tipo de restricción en los distintos mercados a los que normalmente se exporta el grano de maíz.

 

La resolución 382/2012 firmada por el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, y por la compañía estuvieron presentes la gerenta de comunicaciones, Jimena Giralt; el gerente de Asuntos Regulatorios, Guillermo Mentruyt, y el gerente de Marketing, Alejandro Nougués Güemes.

La medida, que autoriza la comercialización de la semilla y de los productos y subproductos derivados, se enmarca en la resolución 763/2011, en la que el Ministerio de Agricultura establece los lineamientos para la regulación de las actividades que involucran a organismos genéticamente modificados (OGM).

También indica que se han realizado todas las evaluaciones relacionadas con la bioseguridad para el agroecosistema (a cargo de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria), la evaluación de aptitud para el consumo humano y animal (a cargo del Senasa) y la evaluación de los impactos en la producción y comercialización que pudieran derivarse.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *