4 de agosto de 2012 21:14 PM
Imprimir

Mejorarían los precios del ajo por daños climáticos en China

Las primeras estimaciones hablan de una reducción del 24% en la superficie cultivada con este bulbo, que ya cotiza a U$S17 en los puertos chinos. En San Juan hay una reducción del 40% de la superficie del año pasado y los productores son optimistas respecto del precio..

Hay optimismo entre los productores de ajo de San Juan en torno a los precios de la próxima cosecha luego del quebranto generalizado mundial de la campaña anterior y Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó esta semana con los principales referentes provinciales y nacionales del cultivo del ajo y recorrió el departamento Calingasta.

Todos miran a China quien fija los precios internacionales de comercialización de este bulbo al ser el primer productor y exportador mundial de ajo del mundo según indicaron Juan Marrelli y Alfredo Figueroa de la Cámara de productores de ajos de San Juan así como Antonio Lloveras y José Medalla de Calingasta.

Por su parte desde el INTA La Consulta los ingenieros José Luis Burba y Aldo López explicaron que la siembra china se realiza entre fines de septiembre y principios de octubre y la cosecha a partir de mediados de mayo y todas las tareas de producción, cosecha y empaque son manuales. Los profesionales hicieron las siguientes consideraciones:

* Atraídos por los precios la campaña 2010, el año pasado hubo un fuerte aumento de oferta e igual caía de precios de cosecha.

* Los precios bajos chinos provocaron grandes pérdidas a los productores y muchos de ellos no lograron cubrir los gastos de producción y de almacenamiento. Por esta razón, algunos productores habrían preferido sembrar trigo en vez de ajo.

* Campaña 2011-2012: hay reducción de superficie sembrada a daños climáticos, redujo el 24% la producción en 2012.

* El mercado de Brasil, entre enero y mayo del 2012, recibió un 39 % más de ajo proveniente de China, pero con un valor total inferior en un 54 %. En otras palabras el precio por kilo bajo un 67%.

Con estas consideraciones, los referentes del sector predicen que la recuperación en los precios se mantendrá. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre sus efectos durante la próxima campaña 2012-2013 ya que esto pueda generar un incremento en la producción y un posible nuevo excedente en la oferta que pudiera contraer los precios en la campaña 2013-2014.

Fuente: Diario de Cuyo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *