4 de agosto de 2012 21:22 PM
Imprimir

Técnicos del Mercosur emitirán informe sobre la fiebre aftosa en Paraguay

Culminó hoy la misión técnica de representantes del Mercosur que supervisan los trabajos encarados por Paraguay para la erradicación de la fiebre aftosa. El informe final constituye un elemento para negociar la recuperación de mercados y restitución del status sanitario a través de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

En el marco del Programa de Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (PAMA), técnicos de Uruguay, Argentina y Bolivia se encuentran en Paraguay desde el martes a fin de dar seguimiento a los compromisos que asumió el país luego del brote de aftosa registrado en septiembre del 2011 en el departamento de San Pedro.
 
Durante la semana analizaron el procedimiento de vacunación, la legislación respecto al sistema sanitario, vacunas y la vigilancia epidemiológica en sí.
 
El equipo reunido en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), emitirá un informe final donde indicarán el grado de avance de los trabajos, que luego será analizado por el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP).
 
“Nosotros consideramos que si ese informe es positivo, constituye un elemento más para negociar la recuperación de mercados y restitución del status sanitario”, refirió el presidente interino del Senacsa, Ricardo Feltes.
 
El PAMA cuenta con un apoyo financiero del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) por más de dos millones de dólares para el fortalecimiento del servicio veterinario, en el caso de Paraguay, la donación se utiliza para el acondicionamiento de unidades zonales, construcción de puestos control y adquisición de vehículos. Si bien el desembolso corresponde hasta el mes de diciembre de 2011, según Feltes el fondo cuenta con una prórroga, por lo que se sigue utilizando hasta la fecha.
 
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), es el organismo ejecutor de la donación del Focem, según indica el documento que se encuentra en la página de la institución.
 
El equipo instalado en el país, está integrado por Alfredo Velazco Argentina, Marcelo Vaca de Bolivia y Eduardo Paradiso en representación de Uruguay. La misión está encabezada por el coordinador Rodrigo García, consultor técnico del Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa (Panaftosa), y el coordinador de PAMA, José Hugo Fernández.
 
También participan del encuentro sectores privados a través de la Asociación Rural del Paragauy  (ARP) y comisiones de salud vecinal. Además de los países miembros del Mercosur PAMA está integrado por Chile y Bolivia.

Fuente: La Nacion

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *