5 de agosto de 2012 00:43 AM
Imprimir

Renovó autoridades el Colegio de Ingenieros Agrónomos

SANTA FE : Raúl Walker fue designado al frente de la 1º Circunscripción tras la Asamblea Anual Ordinaria del 16 de julio. Acercarse a organismos oficiales y asistir a los profesionales de los 9 departamentos que abarca la jurisdicción serán las principales líneas de acción.

Tras una Asamblea General Ordinaria realizada el 16 de julio pasado, el Colegio de Ingenieros Agrónomos 1º Circunscripción de Santa Fe renovó parte de su comisión directiva y Raúl Walker, hasta entonces titular de la Comisión de Fitosanitarios, sucedió en la presidencia de la entidad a Gerardo Severín por los próximos dos años.

Con asiento en la capital de la provincia, la primera circunscripción comprende los departamentos La Capital, San Jerónimo, San Martín, Las Colonias, Castellanos, San Justo, Garay, San Cristóbal y 9 de Julio.

“La idea -anticipó el flamante titular de la entidad- será continuar profundizando la presencia del colegio, insertándose en la sociedad, con medidas de acercamiento a organismos oficiales y, tal como lo encomienda la provincia, verificar que la actividad colegiada sea lo más transparente posible y que la profesión cumpla con los objetivos de servir a la comunidad en general”. Walker también destacó: “tendremos que trabajar en regionalizar nuestra labor, porque la circunscripción abarca 9 departamentos con muchas realidades y debemos acercarnos a los profesionales de cada zona”.

El régimen eleccionario del Colegio establece que todos los años se renueve el 50% de la comisión directiva, por lo que en esta oportunidad fue el turno de la presidencia, vocales titulares y suplentes y parte del tribunal de ética y disciplina. Además de la máxima autoridad, fueron electos Carlos Collins (1º Vocal, designado Secretario), Oscar Aschieri (3º Vocal, nombrado Tesorero), Gerardo Severín, Daniel Enrique Visintini y Norma Beatriz Marelli como Vocales Suplentes (1º, 2º y 4º, respectivamente); Roberto López y María Matilde Schneider como titulares del Tribunal de Ética y Disciplina, mientras Hugo Luis Braida y Delsel Cesar Capolungo como suplentes.

Aportes a la comunidad

La “cuestión fitosanitarios” ha sido en los últimos años un tema recurrente en la agenda de la opinión pública, razón por la cual el Colegio debió implementar políticas activas para esclarecer la problemática y, a su vez, brindar garantías de salubridad a la población. Por ello en febrero de 2011 firmó un convenio con el Ministerio de la Producción por medio del cual se creó la figura del “Agroasesor”, un nuevo actor con la misión de asistir a municipios y comunas tanto en la fiscalización del buen uso de estos productos como en la determinación de políticas locales (por ejemplo la famosa “línea agronómica”).

Al respecto, Raúl Walker afirmó que su gestión continuará con las capacitaciones de profesionales y buscará la renovación del convenio con la provincia. “La figura del agroasesor -dijo- tenía una actividad importante de asistencia a municipios y comunas; estamos conversando y creemos desde las dos partes que este tema debe mantenerse en agenda por que lo visto en los 6 meses durante los cuales se trabajó el año pasado los resultados fueron muy positivos y por eso se piensa en renovarlo”.

La primera actividad oficial al mando del Colegio que tendrá Walker será la presentación, el lunes próximo, de un trabajo conmemorativo por los 20 años de vida de la institución y los 25 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Se trata de la presentación del video “Centro Experimental Ángel Gallardo: Historias vividas, Memorias narradas” y de la publicación “Sembrando Conocimientos: Un Recorrido por la historia del Instituto Experimental de Investigación y Fomento Agrícola Ganadero de la Provincia de Santa Fe”. Ambos trabajos buscan rescatar la historia de esta dependencia del Ministerio de la Producción, señera en la investigación agropecuaria nacional.

“Se realizó una revisión histórica del Centro Experimental que en la década del 30 fue un anticipo de todo lo que vino luego en materia de investigación, fue una piedra fundamental en la provincia”, resaltó el nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos 1º Circunscripción. “Allí trabajaron -agregó- profesionales muy valiosos que luego tuvieron papeles importantes en el INTA como investigadores y como docentes de la UNL”.

Entre los hitos de COE Angel Gallardo se cuenta haber sido el lugar donde se creó el primer híbrido de maíz nacional. El trabajo historiográfico se presentará el lunes 6 de Agosto a las 11 hs en la sala Ateneo de la Universidad Nacional del Litoral.

 

 

Todos los cargos

El consejo directivo quedo conformado por los siguientes Ingenieros Agrónomos:

Presidente: Raúl Walker

Vicepresidente: Marcelo Codesal

Secretario: Carlos Collins

Tesorero: Oscar Aschieri

Vocales Titulares:

Marcelo Mare

José María Trombert

Vocales Suplentes:

Gerardo Severin

Daniel Enrique Visintini

Sergio Colombo

Norma Beatriz Marelli

Ricardo Bochinfuso

Mariela Schiavi

Sindico Titular: Rogelio Guitart

Suplente: Ricardo Gallo

Tribunal de Etica y Disciplina:

Titulares:

Rene Rodríguez

Roberto López

María Matilde Schneider

Guillermo Cullen

Suplentes:

Hugo Luis Braida

Delsel Cesar Capolungo

Alberto Genero

Carlos Meternicht

 

CAMPO_P4_AP.JPG

 

La mitad. El régimen eleccionario determina que todos los años se renueve el 50% de los cargos; esta vez le tocó a la presidencia, además de vocales y el Tribunal de Ética y Disciplina

Foto: Gentileza Colegio de Ingenieros Agrónomos

 

CAMPO_P4_2.JPG

 

Definición. “Continuar profundizando la presencia del colegio, insertándose en la sociedad, con medidas de acercamiento a organismos oficiales y, tal como lo encomienda la provincia, verificar que la actividad colegiada sea lo más transparente posible”, señaló el flamante presidente.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Litoral

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *