5 de agosto de 2012 21:30 PM
Imprimir

Australia: crisis en Japón y Corea del Sur afecta las exportaciones de carne vacuna

Australia – La crisis económica y la apreciación de la moneda australiana sigue haciendo la vida difícil para los exportadores de carne de vacuno en el país, aunque el volumen de los envíos es robusto, dijo sobre finales del mes pasado la consulta Meat & Livestock Australia (MLA). El aumento de la demanda de la […]

Australia – La crisis económica y la apreciación de la moneda australiana sigue haciendo la vida difícil para los exportadores de carne de vacuno en el país, aunque el volumen de los envíos es robusto, dijo sobre finales del mes pasado la consulta Meat & Livestock Australia (MLA).

El aumento de la demanda de la creciente clase media en los países emergentes sigue siendo favorable a la carne australiana, pero no compensa los efectos de la crisis en Japón y Corea del Sur,  primer y tercer mayores mercados de Australia.

Tim McRae es el economista jefe de la MLA, y comentó que los problemas económicos en los mercados en la actualidad son mayores que los beneficios del aumento de la demanda en los países emergentes y la escasez de la oferta mundial de carne vacuna.

“El valor de la carne en muchos mercados es un punto que hace que sea difícil competir con otras fuentes más baratas de proteína en un momento en que los consumidores están más preocupados por los precios”, dijo McRae.

Según la consultora, las exportaciones de Australia debería crecer un 1% en el año a 960.000 toneladas de carne deshuesada, con un valor de alrededor de 4,5 billones de dólares australianos (equivalentes a US$ 4,7 billones).

Australia junto con Estados Unidos y Brasil, es el mayor proveedor de carne de vacuno en el mercado mundial.

En Japón, la demanda de carne australiana ha caído este año, incluso en comparación con la debilidad de la demanda después del terremoto de 2011, explicó McRae.

Agregó que las ventas se vieron afectadas por la creciente competencia de carne vacuna de EE.UU. y la producción nacional. La MLA prevé que los envíos a Japón se reduzcan a 325.000 toneladas este año, lo que equivale a  5.000 toneladas por debajo de la estimación de enero y el 5% por debajo de las 342.000 toneladas despachadas en 2011.

Con respecto a Corea del Sur, la consultora proyecta para 2012 una disminución de 28%, lo que refleja una caída de la demanda y una mayor competencia de la carne de producción local y la carne vacuna importada y la carne de cerdo de los Estados Unidos.

Sin embargo en cuanto a las exportaciones a EE.UU., éstas deberían aumentar casi el 50% (a 250. 000 toneladas) este año. Como los precios de procesamiento de carne en los EE.UU. alcanzó niveles récord en abril, los exportadores australianos volvieron a aumentar el volumen de los envíos al país, dijo McRae. Al mismo tiempo se redujo la disponibilidad de productos a otros mercados que compran carne procesada, como Japón, Corea del Sur, Indonesia y Rusia, concluyó.

Fuente: Todo el Campo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *