6 de agosto de 2012 00:56 AM
Imprimir

La quinua ahora tiene cosechadora

Especialistas del Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) del INTA en la región NOA desarrollaron junto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba la primera herramienta nacional para el manejo de la quinua, «uno de los cultivos andinos ancestrales más solicitados por los consumidores y con mejores perspectivas económicas de los últimos años».

Este prototipo para trilla y venteo del producto facilita la poscosecha y aumenta la rentabilidad, destaca un comunicado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Eduardo Orcasitas, diseñador industrial del IPAF NOA, resaltó la «fuerte motivación y el gran interés entre los productores en aplicar esta tecnología», ya que hasta el momento la poscosecha se realizaba «manualmente y con escasa o nula tecnificación».

Este logro permite que muchos productores de la región opten por la quinua, «alternativa productiva complementaria», muy demandada con un precio internacional de u$s 3.000 la tonelada.

«Se trata del primer prototipo pensado exclusivamente para los pequeños productores vinculados al manejo de este cultivo en particular, adaptado a las condiciones de la región y revalidada en el campo», señaló Orcasitas.

La quinua es un grano andino sin gluten y con un alto contenido en proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio, que se consume de manera similar al arroz o molido en harinas.  

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *