6 de agosto de 2012 11:05 AM
Imprimir

Importancia del ganado bovino Criollo Argentino y sus cruzamientos en Zonas Áridas

El stock ganadero del NOA es de 5 millones de cabezas, representado el 10% del stock nacional. La cría es la actividad principal en la región con un 62% de las existencias bovinas. Esta actividad es el primer eslabón en la cadena de producción de carne y su eficiencia tiene un alto impacto en las siguientes etapas de producción (recria, invernada etc.) .

En el NOA, los ambientes áridos (precipitaciones entre 200 y 500 mm) comprenden 10 millones de hectáreas abarcando parte de la superficie de seis provincias (La Rioja, Catamarca, S. Juan, Córdoba, S. del Estero y S. Luis). La baja receptividad actual de dichos ambientes respecto a su potencial sumado a un inadecuado manejo del rodeo bovino, determinan bajos índices productivos no superando el 50% de terneros logrados.

Entre las distintas alternativas tecnológicas para incrementar y sostener la producción de carne bovina de los sistemas ganaderos, la correcta elección de la raza o biotipo animal juega un rol importante debido a las restricciones ambientales de las zonas áridas.

El Criollo Argentino es el fruto de años de selección natural. La rusticidad de esta raza, la destaca sobre otras por su adaptación a condiciones extremas. Este es un caracter de importancia en los procesos de cruzamientos. Dentro de este contexto, el INTA tiene como estrategia institucional la conservación del Criollo, manteniendo rodeos puros y fomentando cruzamientos controlados en algunas de sus unidades experimentales (La Rioja, Leales, Santiago del Estero, El Colorado y Balcarce).

En INTA La Rioja se evaluó durante 11 años el comportamiento productivo de la raza Criollo Argentino en su cruzamiento con Aberdeen Angus.

Índice

Criollo Argentino

Aberdeen Angus

Criollo x A. Angus

A.  Angus x Criollo

Destete (%)

82,2

81,2

87,6

87,0

Peso destete (kg)

165

164

176

177

Producción de kg Carne/Vientre Entorado

135

133

154

154

 

Estos resultados muestran que los vientres cruzas producen un 15% más de carne de ternero que los vientres de razas puras. Por ello, los vientres media sangre serían una importante alternativa para incrementar los índices productivos de los rodeos de cría de la región.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: INTA Pedro NAMUR, Carlos Alberto FERRANDO, Roxana Edith AVILA, Jose Maria TESSI y Jose Patricio MOLINA

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *