7 de agosto de 2012 11:03 AM
Imprimir

Proponen que sea la renta financiera la que pague por los trabajadores

El diputado radical quiere que pagen ganancias, se obtendría una recaudación que permitiría subir el mínimo no imponible.
El diputado nacional radical por Tucumán Juan Francisco Casañas presentó un proyecto que propone eliminar la eximición del pago de Ganancias a la renta financiera. Esa modificación permitiría incrementar la recaudación y neutralizar el costo fiscal de elevar el mínimo no imponible a los trabajadores.

“Tanto el salario como las jubilaciones no son ganancias, con lo cual resulta injusto y hasta desmedido que la actividad financiera, que provoca un incremento en el patrimonio de quien deposita por los intereses existentes y lo cual produce una ganancia, no esté gravado al igual que las ganancias provenientes del trabajo”, destacó Casañas.

Argumentos similares ya han sido expuestos desde los espacios política de centro izquierda, tanto aliados al kirchnerismo (Martín Sabbatella, Carlos Heller) como desde el bloque que integran los diputados de la CTA opositora, Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, aliados políticos de Eduardo Buzzi presiente de la FAA, entidad que también integra Casañas.

Según el tucumano su proyecto atenúa la desigualdad existente en la Ley de Impuesto a las Ganancias, derogando los incisos que eximen a las ganancias obtenidas de los intereses de depósitos en entidades financieras, compra y venta de acciones y títulos, o bonos -entre otros activos financieros- del pago del impuesto. 

Por otro lado, de ser gravada la renta financiera, el Estado Nacional obtendría un incremento en la recaudación por dicho impuesto que daría el margen necesario para subir el mínimo no imponible a la cuarta categoría, ya propuesto por Casañas en otro proyecto de ley.

En aquella iniciativa Casañas propuso aumentar un 25 por ciento el mínimo no imponible para generar una escala más justa de cobro del impuesto a los trabajadores.

“La aprobación de ambos proyectos permitirían un esquema de cobro mucho más equitativo hacia los trabajadores y los jubilados, sin afectar la recaudación que sería compensada por el cobro de Ganancias a la renta financiera”, destacó el diputado radical.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *