7 de agosto de 2012 00:17 AM
Imprimir

Cristina pidió a los bancos que comiencen a otorgar créditos para la producción

En el marco del acto de la ampliación del Plan Nacer, Cristina Fernández de Kirchner instó a las entidades bancarias a que comiencen a implementar el programa de créditos para el sector productivo a tasa fija y con un plazo de pago minímo de tres años, que fue instrumentado recientemente por el Banco Central. “Es […]

En el marco del acto de la ampliación del Plan Nacer, Cristina Fernández de Kirchner instó a las entidades bancarias a que comiencen a implementar el programa de créditos para el sector productivo a tasa fija y con un plazo de pago minímo de tres años, que fue instrumentado recientemente por el Banco Central.

“Es importante que comiencen a dar cumplimiento a los planes que ha elaborado el Banco Central”, señaló, y recordó que las entidades deben destinar “apenas el 5 por ciento de sus depósitos para los préstamos a las pymes y a las grandes empresas”.

Durante el evento en Casa de Gobierno, la presidente se refirió a los bancos cuando recordó que, en general, salvo algunas excepciones, los titulares de los mismos no acudieron al acto de celebración del 158 aniversario de la Bolsa, donde el Gobierno anunció el pago de la última cuota del Boden 2012.

“Lo había divisado desde mi atril, cuando estaba hablando, y la verdad que (los bancos) brillaron por su ausencia, mi abuela diría cola de paja”, manifestó.

Y siguió: “Lo cierto es que queremos que se les acabe la cola de paja y creemos que es importante que comiencen a dar cumplimiento a los planes que ha elaborado el Banco Central”.

Se trata de la nueva línea de créditos en pesos para la producción, que se presentó a comienzos de julio por el Banco Central (BCRA) a través de la Comunicación A 5319, con una tasa de alrededor del 15 por ciento y un plazo mínimo de pago de tres años.

De esta forma, la instrumentación de esta nueva línea de financiamiento permitirá aplicar un piso cercano a los 15.000 millones de pesos para estimular la inversión de las empresas que operan en la Argentina.

Los préstamos están dirigidos a apuntalar el desarrollo productivo en general y de las pymes en particular.

En tanto, la Comunicación A 5338 modificó los criterios para la “financiación de proyectos de inversión destinados a la adquisición de bienes de capital y/o a la construcción de instalaciones necesarias para la producción de bienes y/o servicios y la comercialización de bienes y/o servicios”.

La norma aclara que “los fondos no podrán destinarse a la adquisición de una empresa en marcha o de tierras, o a la financiación de capital de trabajo”, así como tampoco podrán complementarse con otras líneas, como adelantos en cuenta.

Sin embargo, explica que se admitirá en el caso de que formen parte de la financiación de proyectos productivos no pertenecientes al sector primario y el importe del crédito para ese destino no supere 20 por ciento de la financiación, ni 50 por ciento del valor del inmueble.

En esos casos, la entidad deberá informar al BCRA sobre “las características del proyecto a financiar, el incremento
previsto en la producción de bienes y/o servicios y en el empleo que se prevé alcanzar, así como la incidencia del costo del inmueble”.

Respecto de la tasa máxima de los créditos indicó que “será de hasta 15,01 por ciento nominal anual fija como mínimo por los primeros 36 meses. Una vez cumplido ese plazo, de no continuarse con dicha tasa, podrá aplicarse una tasa variable que no deberá exceder a la Badlar total en pesos más 400 puntos básicos”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *