7 de agosto de 2012 14:05 PM
Imprimir

Afirman que en la cadena de la carne “el frigorífico es el perdedor”

El veterinario y consultor privado Federico Santángelo dijo en declaraciones al programa “Siempre que llovió…, paró”, que se emite por Radio Colonia, que “cuando uno hace el análisis de la cadena completo, no podemos dejar de decir que hoy el sector está en crisis porque tenemos 12 millones menos de cabezas; la producción de carne […]

El veterinario y consultor privado Federico Santángelo dijo en declaraciones al programa “Siempre que llovió…, paró”, que se emite por Radio Colonia, que “cuando uno hace el análisis de la cadena completo, no podemos dejar de decir que hoy el sector está en crisis porque tenemos 12 millones menos de cabezas; la producción de carne que estaba en 3.400 millones de toneladas está en 2.500 millones de toneladas; se faenaban 14 millones de cabezas y hoy se están faenando apenas 12 millones, si llegamos; en la exportación estábamos 3° con 800.000 toneladas y hoy apenas estamos 10°, sin llegar a las 200.000 toneladas; y el consumo que estaba en 70 kilos hoy está en 55/56 kilos. Entonces, cuando uno ve todo esto, que trae aparejado una terrible crisis a la industria frigorífica, no podemos decir que el sector no está complicado. Ahora, dentro de estos ganadores y perdedores, hoy le toca la buena al productor y al creador fundamentalmente”.

“El sector de la industria frigorífica está en crisis desde el año pasado. Va a seguir estando porque la recuperación va a ser lenta. Va a empezar a faenar un poco más pero lentamente se va a ir recuperando el stock”, aseguró.

Paralelamente, el consultor explicó que “la faena va en función directa del stock de animales que tenemos porque la productividad en el sector primario, en el campo, es baja. Hay esperanzas en el sentido de que todavía tenemos la ganadería con buenos precios. El mejor año, lejos, fue el del año pasado, después de los 4 años malos de falta de rentabilidad que hubo y la suba de precios violenta que tuvimos en los últimos dos”.

“Hoy ya está con una suba de costos pero todavía sigue teniendo buena rentabilidad el productor. Entonces lo que nosotros planteábamos desde el seminario, con la UCA, el Mercado de Linieres y el Centro de Consignatarios, es que hay que aprovechar estos ciclos de buenos precios para que el productor mejore la productividad tranqueras adentro, cosa que lo ha hecho con la agricultura y no con la ganadería”, dijo Santángelo.

Y agregó que “mejorando esta productividad tenemos un buen horizonte y la recuperación de la producción de las exportaciones del consumo va a ser más rápida. Pero repito, siempre y cuando la productividad mejore tranqueras adentro”.

“Hacen falta incentivos. El incentivo precios hoy está. Hay muchas cosas que se pueden hacer con tecnologías de manejo o de proceso que es el manejo del rodeo de la vaca que no es caro. También tenemos rentabilidad como para realizar pasturas, silajes y tecnologías nuevas que se pueden implementar para el productor para mejorar la oferta forrajera y la nutrición del animal que va a redundar en una mayor productividad”, concluyó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *