8 de agosto de 2012 11:41 AM
Imprimir

Aguerre anunció subsidios y paliativos a empresas citrícolas por U$S 7,3 millones

URUGUAY : Subsidios y paliativos a las empresas productores de cítricos por U$S 7.300.000 y la aplicación del seguro de paro especial a trabajadores para mitigar la emergencia del sector fueron anunciados por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en conferencia de prensa realizada en Salto.

Según estimaciones del gobierno, el evento climático generó pérdidas por U$S 35 millones, especialmente en la fruta con destino de exportación, por lo que el secretario de Estado anunció medidas en dos niveles para mitigar los efectos de las heladas. A nivel de empresas, anunció que a los productores de entre una y 120 hectáreas se les otorgará una partida de U$S 400 por hectárea no retornables. El dinero será para tareas de limpieza de las chacras, que implica un área de 4.461 hectáreas, un total de 1.800.00 plantas, de las cuales 83% presentan daño, tienen un 36% de la fruta perdida y un 24% de las plantas con daños severos.
Aguerre sostuvo que a raíz de las heladas ocurridas, hay un total de 110.000 toneladas de frutas descomponiéndose en el suelo o en los árboles, que es necesario quitar para evitar enfermedades. Eso implica una situación de emergencia sanitaria y por ende la situación queda comprendida en el Fondo Agropecuario de Emergencia. De este fondo se estarán movilizando aproximadamente U$S 400 por hectárea. Aquellos productores que presenten planes de recuperación de las plantaciones podrán acceder a U$S 1.200 por hectárea. Estos últimos fondos deberán reintegrarse en cuatro años aunque sin intereses, dijo el ministro.
Aguerre indicó que el Ministerio de Economía ya dio el visto bueno y que el dinero “ya está disponible a partir de este martes en el Banco República”. El dinero surge del Fondo Agropecuario de Emergencia (ley 18.362 del 6 de octubre de 2008), destinado a atender pérdidas causadas por las emergencias agropecuarias. El gran problema es que el daño no fue sólo sobre la fruta sino también a nivel de plantas, lo que afectará la viabilidad productiva futura de varios predios, que incluso podrían ser replantados.
Mientras que para los productores citrícolas con más de 120 hectáreas todavía no hay soluciones concretas. Aguerre dijo que el objetivo es reunirse en los próximos días con las gremiales para evaluar la situación y buscar el mecanismo oportuno.

TRABAJADORES
A nivel de los trabajadores, el representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Guillermo Caraballo, anunció la extensión del seguro de paro especial por un año. Este abarcará al personal de packing y chacras y comprenderá a quienes en los últimos 30 meses hayan computado 225 jornales.
Como contrapartida, los trabajadores deberán hacer cursos de capacitación en el lapso que se encuentren en el seguro de paro, que será retroactivo al 9 de junio pasado tomando en cuenta que las heladas que afectaron los cultivos fueron el 7, 8 y 9 de junio principalmente. El tema estuvo planteado dentro del Gabinete Productivo, en donde se evaluó la marcha de los distintos mecanismos con los que cuenta el gobierno para paliar las situaciones de emergencia, según el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa.
La declaración para el sector abarca el litoral Norte de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, así como áreas de Maldonado y Canelones. Solo en el departamento de Salto y Paysandú hay 15.000 personas que trabajan en el sector citrícola.
Cánepa dijo días atrás que se perdieron por las heladas 115.000 toneladas de cítricos, que representan el 36% de la producción estimada en esta zafra. “De los cerca de U$S 35 millones que se perderán, casi U$S 12 millones serán por pérdida de salarios”, indicó el jerarca.
Sin embargo, Aguerre fue enfático durante el transcurso de la conferencia al señalar que el problema de la citricultura no comenzó el 7 de junio –con las heladas más intensas en los últimos 47 años–, sino que se remonta a tiempo atrás. “Tenemos que darnos un baño de realismo”, dijo, al tiempo que recordó a los presentes que al área de plantación de citrus en Uruguay le falta un 48% de riesgo y exhortó a los productores a ser más competitivos con países como Sudáfrica y Perú cuando se pretende ingresar al mercado norteamericano.
El grueso de las exportaciones uruguayas tienen por destino países de la Unión Europea y fueron alcanzadas por la crisis económica, que no sólo cortó la demanda sino también tiró abajo los precios.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Telegrafo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *