8 de agosto de 2012 01:37 AM
Imprimir

“Los argentinos ven a Uruguay como plataforma de negocios regional”

El  tratado binacional de intercambio de información entre la Afip y su par uruguayo, el cepo al dólar, el fin del secreto bancario en tierras charrúas, entre otras cuestiones, pusieron un signo de interrogación a las inversiones argentinas en Uruguay. Para aclarar el panorama, el jueves pasado se llevó adelante -organizada por Crowe Horwath-una conferencia […]

El  tratado binacional de intercambio de información entre la Afip y su par uruguayo, el cepo al dólar, el fin del secreto bancario en tierras charrúas, entre otras cuestiones, pusieron un signo de interrogación a las inversiones argentinas en Uruguay. Para aclarar el panorama, el jueves pasado se llevó adelante -organizada por Crowe Horwath-una conferencia sobre la seguridad jurídica de las inversiones en ese país. José Luis Sosa (socio de Galante & Martins) explicó en el programa En Base de Datos (FM 107.1, radio Meridiano), algunos puntos relevantes con respecto a este tema.

Pregunta: ¿Cómo ven ustedes estos nuevos mecanismos de control del lado argentino para la salida del dinero?

Sosa: La realidad es que para Uruguay es muy importante la función de los argentinos. En el año 2011 el 26% de inversión extranjera directa de Uruguay fue de argentinos, eso implica un número muy importante. Lógicamente Uruguay no puede ser ajeno a lo que es la tendencia mundial y actualmente está destinado a tener más control sobre el movimiento de capitales, transferencia fiscal y a partir de eso, evidentemente Uruguay tiene que tomar nota y avanzar en los controles. Eso fue lo que exigió Argentina y la Ocde, con políticas que apuntan a lograr mayor transparencia.

Pregunta: ¿Cómo está influyendo en la actitud de los argentinos?

Sosa: La primera reacción es de precaución. Lo que creemos es que Uruguay sigue manteniendo los niveles de seguridad y tranquilidad que los inversores del mundo necesitan para radicar sus inversiones y trabajar con tranquilidad.

Pregunta: Hay buena cantidad de alicientes para que ingresen estas inversiones ¿no?

Sosa: Si, Uruguay sigue siendo estable económicamente, con un sistema financiero sólido, con libre circulación de divisas. De alguna manera, es lo que hoy está coartando algunas inversiones extranjeras en Argentina, la falta de posibilidades para manejar sus divisas con libertad.

Pregunta: ¿Cuáles son los destinos elegidos por los argentinos para invertir su dinero?

Sosa: Históricamente siempre se habló de los depósitos. El sistema financiero uruguayo siempre tuvo un nivel de depósitos de no residentes muy alto y dentro de esa categoría lógicamente los argentinos eran el porcentaje más alto. Hoy estamos percibiendo que, de un tiempo a esta parte, hay muchos empresarios argentinos que están viendo con buenos ojos a Uruguay como plataforma para el desarrollo de negocios a nivel regional, porque el Uruguay mantiene algunos parámetros que son interesantes, es decir, una plataforma desde Uruguay puede hacer negocios en la región o en el mundo y esas rentas generadas en el exterior no están gravadas, entonces son algunas cuestiones que empiezan a generar negocios interesantes.

Pregunta: Sobre el tema del cruce de información y cómo van a quedar cruzados los organismos fiscales recaudatorios de las dos orillas, ¿qué previsión se puede tener al respecto?

Sosa: Efectivamente hay dos normas, una que está por aprobarse sobre el intercambio de información tributaria, y otra que es el régimen de acciones al portador y el registro que se está estableciendo en Uruguay. El intercambio de información está bien que se realice, lo que sí creemos que Uruguay va a buscar que los mecanismos se cumplan a rajatabla, porque lo que se busca es preservar absolutamente la tranquilidad de los inversores extranjeros. Uruguay ha tomado precauciones en ese tratado de intercambio de información y lo ha transformado en un tratado de doble imposición, y eso genera aspectos positivos para los argentinos, porque genera un marco formal para el pago de impuestos cuando se realicen negocios en el país vecino. Nosotros creemos que esto no va a ser objeción para continuar haciendo negocios con Argentina.

N de R. (*) José Luis Sosa es director de Galante & Martins en las áreas de finanzas corporativas, tax, outsourcing, servicios fiduciarios. Es Contador Público; Master en Dirección y Administración de Empresas cursado en IEEM – Universidad de Montevideo. Amplia experiencia en el sistema financiero en el área de Tesorería y Banca Corporativa, asesorando a importantes empresas nacionales e internacionales en sus actividades y operaciones vinculadas a reestructuración y emisión de deuda para oferta pública. También ha dictado cursos in-company de Finanzas Corporativas. Áreas de Práctica: banca, proyectos de inversión, estructuración financiera, impuestos y planificación tributaria.

Galante & Martins fue fundada en 1951, como una firma de servicios legales, por el Dr. Daniel Hugo Martins, referente en el campo del derecho, la docencia y la administración. Se ha convertido en una importante firme de servicios profesionales en Uruguay.

Fuente: Punto Biz

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *