8 de agosto de 2012 16:05 PM
Imprimir

En el Uruguay, solo uno de cada cien trabajadores rurales sabe que tiene derecho a salario vacacional

la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, se presentó en la tarde del martes 7 la Unidad de Empleo Rural, en la que participarán los distintos organismos involucrados en la temática, como INEFOP y BPS entre otros. Su función será supervisar las condiciones laborales del trabajador rural.

Según un informe presentado en la ocasión, por la Dirección de Evaluación y Monitoreo del ministerio, actualmente hay 175 mil trabajadores rurales de los cuales el 50 por ciento son agricultores calificados del área forestal, agro y pesca; el 33 por ciento peones agropecuarios, forestales y de la pesca, y el resto lo componen operarios de diversos rubros.

El 52 por ciento trabajan como asalariados privados, (mozos de labranza, criadores de ganado y cocineros y el 28 por ciento lo hace por cuenta propia como criadores de ganado, agricultores, trabajadores de huertas y viveros.

Otro aspecto que se menciona es el bajo nivel educativo de estos trabajadores: 56,5 por ciento tiene 6 años o menos de escolaridad y el 24,1 por ciento cursó educación primaria.

El 55 por ciento vive y trabaja en el medio rural, el 6 por ciento lo hace en Montevideo y el 28 por ciento vive en ciudades de más de 5 mil habitantes.

Se observa un incremento en el uso de la tecnología (con respecto a estudios anteriores), ya que el 82 por ciento utiliza un celular, el 26 por ciento declaró usar alguna PC y el 23 por ciento dijo haber ingresado en Internet en el último mes, mayormente la población joven.

Otros datos que arroja el estudio es que el 65 por ciento de los trabajadores rurales tiene cobertura de salud privada y casi el 67 por ciento aporta a la seguridad social, siendo los patrones los que más aportan (88 por ciento)) y los asalariados el 74 por ciento.

En cuanto al nivel salarial, el informe expresa que la remuneración de estos operarios es de $58,4 la hora, con lo cual se ubican en las ramas que perciben menores ingresos. No obstante se observa una importante variación con respecto al 2011 del 18 por ciento, debido a las distintas medidas impulsadas por el Gobierno.
Consejo de Salarios priorizará los bajos salarios

El Ministro Eduardo Brenta, expresó que la próxima ronda del Consejo de Salarios priorizará a los trabajadores con salarios más bajos, entre los cuales se incluyen los rurales. Asimismo, reconoció una gran heterogeneidad dentro del sector en cuanto a salarios y capacitación lo cual hace imprescindible mejorar las condiciones generales de estos trabajadores para continuar con el crecimiento experimentado en los últimos años.

La unidad que se presenta en la jornada, coordinará los esfuerzos de las diversas instituciones y organizaciones relacionados con la temática. “Nos sentimos en deuda con estos trabajadores a pesar de los avances de los últimos años”, dijo y agregó: “solo un 1 por ciento sabe que tiene derecho al salario vacacional y el 50 por ciento que tiene derecho al aguinaldo”.

Por su parte, el director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra explicó que el desafío de esta unidad, es mejorar el desempeño y la efectividad de las distintas políticas que se aplican, para obtener el máximo nivel de integralidad.

Reconoció que el trabajador rural tiene un bajo nivel de sindicalización, y que es un sector donde existe gran informalidad, factores muy importantes para el ministerio y las demás organizaciones interesadas en mejorar revertir estos índices.

Fernando Casanova, coordinador técnico de la OIT, destacó la conformación de esta unidad como un gran paso que da el país hacia la innovación y el cuidado de los derechos de todos sus ciudadanos. En este sentido, recordó que Uruguay fue el primer país en ratificar el convenio de trabajadores domésticos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *