9 de agosto de 2012 12:44 PM
Imprimir

“Siempre obtenemos un no como respuesta por parte del gobierno”

El futuro presidente de la SRA, relevo de Hugo Biolcati, se refirió así a al precio de la leche que perciben los empresarios tamberos. Espetó que “el gobierno nacional es responsable” por “no ofrecer” una alternativa al problemas de rentabilidad que dicen padecer. El empresariado exige una suba del 33 por ciento del ingreso por litro y pasar de 1,5 a 2 pesos.
“La lechería debe ser defendida porque es arraigo y trabajo, y el gobierno nacional es el responsable de no ofrecer al sector una alternativa a los problemas coyunturales”, dijo este miércoles el vicepresidente 2º de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.

El ruralista entrerriano, todos lo saben, será el relevo en la SRA del polémico Hugo Biolcati cuando la entidad reelija autoridades el mes próximo. Etchevehere se refirió a la falta de respuesta oficial sobre el reclamo de los tamberos para que “aumente en forma urgente” el precio de la leche en tranquera a 2 pesos para que la actividad “no dé pérdida”.

“Desde hace un año y medio le presentamos al gobierno propuestas para resolver los problemas del sector lechero pero al igual que con la carne, el trigo y el maíz, obtenemos una respuesta negativa de los funcionarios”, aseguró el ruralista.

“El valor actual que recibe el productor de $ 1,5 no permite cubrir los costos de  producción de los tambos. Entre ese valor y el precio de venta de la leche en las góndolas, de $ 6 hay un margen que permitiría aumentar en por lo menos 50 centavos por litro el precio al productor sin perjudicar al consumidor”, agregó el dirigente.

Desde el Centro de Industrias Lecheras (CIL) –que nuclea a 36 empresas procesadoras con la cobertura casi total de la demanda de leche- el titular de la entidad, Miguel Paulón, afirmó el lunes que las firmas pagan entre 1,54 y 1,62 el litro de leche cruda.

“Desde la Sociedad Rural exhortamos a las autoridades nacionales a solucionar la actual situación del sector lechero y a brindar una propuesta alternativa y una urgente solución al reclamo de los tamberos”, enfatizó Etchevehere.

Este martes, en tanto, los ruralistas rechazaron de plano la propuesta formulada por el subsecretario de Competitividad, Augusto Costa, del Ministerio de Economía quien conjuntamente con funcionarios de Agricultura ofrecieron estudiar la cadena para pensar una solución al problema del exceso de oferta láctea, debido a la retracción del mercado externo.

La Mesa Nacional Lechera que integran entidades de la Mesa de Enlace exigieron que mientras se realiza el estudio, el Estado pague mediante compensaciones (aborrecidas hasta el 2008 poco por la misma mesa de Enlace) la diferencia de precio que exigen les sea abonada.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *