9 de agosto de 2012 15:04 PM
Imprimir

La norma del Ministerio tendrá muchos puntos “en común” con los planteamientos extremeños

ESPAÑA : Así opina la presidenta de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto

Aeceriber ha asegurado hoy que la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico que el Ministerio de Agricultura propondrá el próximo mes de septiembre al sector tendrá muchos puntos “en común” con los planteamientos extremeños. La presidenta de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), Lucía Maesso, ha coincidido así con las expectativas del consejero extremeño del ramo, José Antonio Echávarri. Echávarri expresó la semana pasada que la norma estará “en consonancia” con la propuesta planteada al Ministerio de Agricultura por la Administración y el sector en Extremadura.

No obstante, Maesso ha indicado a EFE que está “convencida” de que se buscará una norma que “no excluya a nadie”, pero era “necesario” reconducir el sector ibérico hacia un reconocimiento de la calidad y dar un impulso a una producción que “no va bien”.

 

La máxima responsable de Aeceriber ha planteado que si la propuesta ministerial “al final no es la más apropiada”, trabajarán sobre ella para buscar alternativas.

 

“No vale rechazarla sin más, pues eso no es lo adecuado”, ha opinado.

 

La revisión de la norma es “necesaria” para el futuro del sector del ibérico, ya que es “consciente”, a su juicio, de que no se puede seguir en los términos actuales.

 

Aeceriber aboga por que la norma diferencie las producciones extensivas ligadas a la dehesa de aquellas que no lo son, y haga una “delimitación racial” para conseguir “llamar a las cosas por su nombre: ibérico o cruzado”.

 

Maesso ha mostrado su respeto hacia todas las producciones, desde el recebo intensivo al cruzado al 50%, y ha deseado que el Gobierno central busque la “mejor salida” para el sector.

 

A su juicio, también se deberían trasladar al Ministerio de Agricultura algunas de las propuestas de las producciones intensivas y cruzadas al 50%, para que se garanticen los cumplimientos mínimos en cuanto a edad y peso al sacrificio.

 

La experiencia ha demostrado que en un alto porcentaje los sacrificios no cumplen los requisitos, ha concluido.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agroinformacion

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *