10 de agosto de 2012 18:22 PM
Imprimir

Prevén mejora en el precio de las frambuesas y baja en arándanos

CHILE : Para esta temporada, se calcula que la producción de frambuesas en Chile bajaría a 50.000 toneladas, tendencia que se daría en Europa, EE.UU. y Canadá. Éstas fueron algunas cifras entregadas en la Conferencia Internacional de Berries que se realizó en Talca

Una nutrida delegación de Ñuble, entre la que figuraban productores de Indap, productores, ejecutivos de agroindustras y profesionales del área, participaron el miércoles en la Conferencia Internacional de Berries, en Talca, donde se entregaron muy buenas noticias para el sector, ya que el escenario hace prever buen precio para esta fruta y en general para los berries, excepto los arándanos, que sin tener resultados negativos se estima que van a estar en valores a productor por debajo a los del año pasado.

Esta fue la conclusión de la charla del director ejecutivo de RConsulting, Felipe Rosas, orador que cerró el encuentro y el único que se aventuró a dar pronósticos económicos, aunque aseguró que no habían “bolas de cristal” para asegurar esto, e ironizó que, de otra forma, sería mejor negocio vender y comprar dólares, aduciendo a la alta volatividad que tiene el país y su incidencia en los retornos de los fruticultores.

La actividad fue abierta con el saludo de Gonzalo Bachelet, director de Chilealimentos, entidad organizadora de la reunión, quien dio a conocer el papel relevante que están logrando las exportaciones de berries con 13% del total de frutas que exporta el país, y que de esa participación, que significa unos US$ 698 millones el año 2011, casi la mitad corresponde a berries congelados y la otra a frescos, aunque los jugos también comienzan  a ganar terreno.

Dentro de este escenario, la frambuesa es el principal producto con embarques de más de 40.000 toneladas anuales. De este total, la mayor parte proviene de la región del Maule seguida por la del Bío Bío.

Para este producto, luego de un año complicado como la temporada pasada, donde hubo una producción récord de 63.987 toneladas en el país, en el encuentro se concluyó que esta cifra va a bajar este año a unos 50.000 ton. Las bajas también se prevén en los mayores países productores, como Polonia, en más de 25%; en Serbia en cerca de un 50% y en Estados Unidos y Canadá en más de un 20% debido al clima y otras variables. Esto hace suponer que habrá más oferta que demanda, lo que es un indicador de aumento de precios.

Para las frutillas también habría presión al alza igual que en los precios y en las moras y boisenberrie.

Arándano baja

En este panorama, el arándano, donde la región del Bío Bío es la principal zona productora, según Felipe Rosas, la estimación es que los precios van a bajar en relación a los valores de la última temporada.

Se dio a conocer que al 2012, Chile está produciendo 101.300  toneladas de arándanos, de las cuales 71.500 se exportan en fresco y 29.800 en procesados, especialmente congelado.

Según Pablo Herrera, gerente comercial de Comfrut, en este cultivo las variedades están empezando a jugar un rol cada vez más importante en el éxito comercial y que se apunta a las que tengan postcosecha adecuada y a las que permitan un empaque mecánico.

En tanto los mayores desafíos del sector van por la mecanización, debido al aumento de los costos laborales y como se señalaba, por un cambio de variedades que se adapten mejor a las nuevas exigencias del mercado para fresco y la agroindustria. También se advierte un aumento de la producción por la madurez de huertos ya plantados y una tendencia a crecer en el porcentaje de producto que se exporta procesado, especialmente congelado.

Fuente: La Discusión

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *