12 de agosto de 2012 00:24 AM
Imprimir

Primer paritaria agraria para los quinteros santafesinos

SANTA FE : El evento significa un punto de partida a la hora de juntar a los eslabones de la cadena frutihortícola local para fortalecer sus virtudes y pugnar por el beneficio de todos sus integrantes.

La Comisión Directiva de Sociedad de Quinteros de Santa Fe participó el día martes pasado de la primer paritaria agraria para el sector hortícola de la provincia. Para la entidad se trata de “un día histórico para los productores hortícolas de Santa Fe”.

El Presidente de Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann, en representación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME, encabezó la delegación local de lo que a todas luces significa un punto de partida para todo el sector.

En la Delegación Regional de Rosario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se reunió la Comisión Asesora Regional Nº 4 de Trabajo Agrario ante el funcionario actuante, Contador Alejandro Perassi, con la presencia del sector empleador. Por CONINAGRO estuvo presente Mateo Barceló, por CRA Jackes Alianak, por FONAF Osmar Díaz y por CAME Guillermo Beckmann, junto a Segundo Valli, Pedro Ranieri y Silvina Beckmann de Sociedad de Quinteros de Santa Fe. Por el sector trabajador estuvieron presentes en representación de UATRE Luis Midón, Roberto Falco y Héctor Díaz.

En dicha reunión se decidió fijar el Valor del Jornal Mínimo Diario para las tareas de recolección y escarpida de productos hortícolas en $ 122,00. Además, CAME y UATRE aprovecharon para hacer una solicitud.

Puntualmente, debido a la suspensión que sufren los trabajadores rurales de la asignación universal por hijo por períodos superiores a 3 meses entre la fecha de baja de la registración y la fecha de efectivo cobro, pidieron que no se suspenda el cobro de dicha asignación durante el período de registro de los trabajadores eventuales hortícolas, adjuntando al acta una nota mencionando lo descripto anteriormente.

Finalmente, se acordó que lo resuelto se elevará a la Comisión Nacional de Trabajo Agrario para su aprobación.

 

 

 

¿Quiénes son?

La Sociedad de Quinteros de Santa Fe es una asociación civil que representa a los pequeños productores del Cinturón Hortícola Santafesino y a productores frutícolas de localidades cercanas. El cordón hortícola de la ciudad de Santa Fe, se ubica al norte de la misma, entre la laguna Setúbal y la ruta Nacional Nº 11 y se extiende hacia el norte aproximadamente hasta el km. 21. Comprende parte de los distritos de Monte Vera, Arroyo Aguiar, Recreo, Santa Fe y Santo Tomé, del departamento La Capital. La horticultura en esta zona comienza su desarrollo a fines del siglo pasado, cuando se dan inicio a las primeras ‘quintas‘ en lo que hoy es Bv. Gálvez y se extendían hacia el norte por las Av. Aristóbulo del Valle, General Paz, Costanera y zona de Guadalupe.

La zona actual estaba ocupada por explotaciones mixtas y tambos. El mayor número de inmigrantes fueron Italianos, siguiéndole en importancia Españoles, Alemanes y la comunidad Boliviana. La entidad participa a nivel nacional, provincial y municipal, tratando de lograr mejorar la situación actual de los productores de estas Economías Regionales, atendiendo las distintas problemáticas que atraviesan.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Litoral

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *