12 de agosto de 2012 22:45 PM
Imprimir

Vitalis: empresa holandesa que hace semillas orgánicas

Producen simientes de unas 25 especies distintas de hortalizas, bajo condiciones ecológicas extremas. Hasta la comida de los profesionales y operarios es orgánica. Comercializan con Alemania, Inglaterra, Países Bajos, Francia y otros del Hemisferio Norte.

Sin dudas que todo llama la atención al conocer la forma de trabajar de una empresa integralmente orgánica, y más si se recorre Vitalis Biologisches Zaden BV, en Holanda. Situada en el pueblo de Voorst, donde todo parece haber quedado en el siglo 17, molinos vecinos y caminos muy angostos indican tradición en el país de los zuecos y los tulipanes.

Recorrimos esta firma, perteneciente al grupo Enza Zaden, con sede en Enkhuizen, para observar su forma de trabajar y dialogar con especialistas. Allí nos recibió Taco Van der Made, especialista en la materia, y líder de la empresa para toda la Unión Europea. Al recibir a la delegación cuyana, expresó que en la firma, pequeña pero muy fina en su rubro, todo es orgánico, y luego nos invitó a almorzar, ya que era hora. Desde el pan, hasta la sopa, el menú principal y el postre, todo es orgánico. Sorprendió a los visitantes, la tranquilidad con que se trabaja, y luego de recibir una conferencia en la que Taco habló de las especies en las que trabajan, fundamentalmente en lechugas, donde tienen más de 80 diferentes, y se destacan las tipo Batavia, Easy Leaf, Baby Leaf, Romana y Gallega, también endivias, espinacas, tomates redondos y peras todos para invernaderos, pimientos, zapallos, calabazas, zuquinis, puerros, zanahorias, achicorias, porotos chauchas, remolachas y rabanitos. Posteriormente, en el campo, Maarten Vrensen, nos indicó cómo trabaja en la selección de materiales de lechugas, con la búsqueda de resistencias a enfermedades, por ejemplo Bremia lactucae, que es un grave problema para todo el Hemisferio Norte. También buscan tolerancias altas a varias virosis, dentro del grupo de los mosaicos. Dijo que encontrar un material apto por mejoramiento les puede llevar de 8 a 12 años. Luego se visitaron otras zonas de trabajo, con invernaderos para mejoramiento genético y zonas de limpieza de semillas. todo en este aspecto es orgánico, no se pueden usar químicos artificiales, y hasta los insectos son controlados por otros agentes naturales. En los árboles hay casas para los lechuzos y en el momento de nuestra visita limpiaban (subidos en grúas los operarios) las residencias de estos animales en unos olmos.

Finalmente, Jan Velema y Marcel Van Diemen explicaron la importancia del mercado de productos frescos orgánicos. En toda la Unión Europea, indicaron está creciendo 3-4 % todos los años, y es Alemania la que está a la cabeza, hay ferias y sitios exclusivos de esta forma de alimentarse y de vivir. También Inglaterra y los Países Bajos están muy interesados, basándose en la salud humana por sobre todas las cosas. En próximas notas daremos estadísticas y tendencias.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Diario Cuyo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *