12 de agosto de 2012 22:54 PM
Imprimir

ARU dijo que el Estado se queda con el 70% de las ganancias de la cadena cárnica

URUGUAY : Fratti, presidente del INAC, elogió a los gobiernos frenteamplistas por la reapertura de Corea.

El Estado se queda con el 70% de las ganancias de la cadena de la carne, a través del pago de impuestos, cargas sociales, ineficiencias del capital y del costo país, según una seria técnica elaborada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), sobre competitividad y transferencias que hace el sector, afirmó ayer el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica.

El dirigente destacó esta visión durante la presentación de resultados del Concurso Post Mórtem que tuvo lugar en la planta del Frigorífico Las Piedras, en Canelones, tras lo cual efectuó algunos cuestionamientos al gobierno.

Expresó que la apertura inminente de Corea del Sur para las carnes uruguayas representa una de las fortalezas que tiene el país en el mundo por su transparencia y que, visto con retrospectiva, significa recoger los frutos de una actitud que tuvo el país cuando el presidente de la época (2002) Jorge Batlle, en momentos que iba a ingresar a la Casa Blanca en Estados Unidos, se entero de la aparición de la fiebre aftosa en Uruguay e hizo “lo que le enseñó su mamá, no mentir; esto nos distingue y nos fortalece sobre todo comparado con la región”.

Dijo llamarle la atención que en el Senado se esté mencionando la conveniencia de cambiar la integración del Instituto Nacional de la Carne (INAC), lo que calificó de “inoportuno, innecesario y contradictorio, porque a fines del año pasado, los industriales, los productores y el Poder Ejecutivo acordaron una visión sobre este punto que la hicieron llegar a la Comisión de Ganadería del Senado y hoy desde el propio partido oficialista están surgiendo estas inquietudes”.

Bonica dijo que no quiere que a la carne le pase lo mismo que al turismo. En el turismo  se trabajó y se trabajó, posiblemente más de siete años y cuando llegamos a tener  tres millones de turistas, le ofrecieron al ministro una embajada. No queremos que le pase eso a la carne”. El dirigente dijo que tampoco comparte lo que se afirma desde el Ministerio de Trabajo de que se estén desconociendo las normas laborales.

Agregó además que es importante que los jóvenes puedan conocer el trabajo rural de a caballo, eso hoy no está permitido y lo decimos no para tener una mayor fuerza laboral, sino para capacitarlos. Deben poder andar a caballo, pero también deben continuar estudiando de manera curricular.

El presidente del INAC, Luis Alfredo Fratti, resaltó por su parte el buen momento que vive el sector de la carne de este país, luego de un año 2000 donde “nos veníamos arrastrando los que quedamos vivos, porque hubo cantidad que se fueron. Los presidente inteligentes que tuvimos de esa época, muchas gracias por la mano que nos dieron. No puedo admitir ese grado de inteligencia cuando acabó con un porcentaje importante de productores, sobre todo de la mitad para abajo. Estoy de acuerdo que a ellos hay que protegerlos y si hay que cargar los impuestos hay que hacerlo a la parte de arriba”.

Dijo que coincidía con el director del Frigorífico Las Piedras, Alberto González, sobre la necesidad de mayor producción de vacunos, pero es así “porque no hay cadena. No hay ninguna multinacional que se dedique a la cría, que en el sector agropecuario es la menos rentable y por lo tanto los esfuerzos deberían estar en tirarle un gancho para que alcance el motor que va adelante”.

Por otra parte, destacó el papel desempeñado por los dos gobiernos frenteamplistas en las gestiones oficiales encaminadas para la apertura del mercado coreano que comenzaron con abrir una embajada en 2006 que se consideró estratégica.

El director del Frigorífico Las Piedras, Alberto González, resaltó que los fundamentos del negocio siguen siendo fuertes y promisorios, luego de destacar la favorable situación de los precios de exportación de la carne uruguaya en los últimos cinco años.

“Nadie se atrevería a decir hace 10 años que a partir de 2008 el precio del novillo en gancho y de la carcasa de exportación estaría sostenida y sistemáticamente por encima de los US$ 3 por kilo, llegando en algunos momentos hasta picos de US$ 4 el kilo. Podrá haber coyunturas circunstancialmente negativas en materia de precios, pero es claro que no obedecen a causas inherentes a nuestro producto, el que está muy bien posicionado en el mercado internacional”, indicó.

El empresario resumió que la calidad de la carne uruguaya es excelente, los precios son historicamente los más altos, la demanda está asegurada con las oscilaciones de un mundo en crisis. “Lo que nos falta es un mayor volumen (ganadero) y ahí es donde tiene que apostar la cadena con este tipo de iniciativa de que la calidad existe y que la cantidad la tenemos que hacer existir”, dijo.

Destacó que es necesario tener el mayor volumen que permita mejorar productividad y la eficiencia, ingresando al circulo virtuoso que retroalimentándose reduce costos, mejora la escala y ayuda a la competividad del país”.

Un novillo Montana fue la Mejor Res del Concurso.

Luis Fros y Raúl Ibarburu expusieron el novillo Montana que produjo la Mejor Res del Concurso y Mejor Res Abasto/Exportación. Su media canal pesó 128,6 kilos, con un rendimiento en cuarta balanza de 59,9% y una eficiencia carnicera de 77,71%. La Mejor Res Abasto fue para un novillo Braford de Compriste Acisa, cuya media canal pesó 112 kilos, con un rendimiento de 58,8% en cuarta balanza y una eficiencia carnicera de 76,83%. La Mejor Res de Exportación fue de un novillo Limousin expuesto por la firma Los Arroyos S en C, con una media canal que pesó 161,1 kilos, su rendimiento en cuarta balanza fue de 62,2% y su eficiencia carnicera fue de 77,98%. La Mejor Vaquillona fue una cruza Limousin con Hereford, expuesta por Raúl Ibarburu, con un peso de media canal de 165 kilos, un rendimiento en cuarta balanza de 60,1% y tuvo una eficiencia carnicera de 75,24%.

La Mejor Res y Mejor Res Súper Pesada del Concurso de Corderos fue la de un Texel de Jacqueline Booth; la Mejor Res Pesada fue una Ile de France, de María Dutra Muñoz; y el premio a la Mejor Res Corriedale fue para J. C. Ramos y Martha Etchamendy.

Los jurados de la etapa post mórtem para las categorías de novillos, vaquillonas y corderos fueron Ricardo Robaina (de INAC) y Luis Castro (del frigorífico Las Piedras).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *