13 de agosto de 2012 12:31 PM
Imprimir

En directa, y con riego subterráneo

La siembra directa explora nuevas tecnologías para seguir innovando. Jorge Romagnoli, un pionero de este sistema en la Argentina, contó en el congreso su experiencia en el manejo de cultivos en directa con sistemas de riego por goteo subterráneo. Las primeros ensayos los desarrolló en su campo en Río Negro con equipos de riego de […]

La siembra directa explora nuevas tecnologías para seguir innovando. Jorge Romagnoli, un pionero de este sistema en la Argentina, contó en el congreso su experiencia en el manejo de cultivos en directa con sistemas de riego por goteo subterráneo.

Las primeros ensayos los desarrolló en su campo en Río Negro con equipos de riego de John Deere, en una pastura mixta de vicia y triticale. Romagnoli explicó que con la irrigación por goteo la ventaja es que el agua se libera en el interior del suelo sin provocar escurrimiento superficial. También se minimizan los riesgos de la evaporación directa y se puede mantener una cobertura de residuos deseables sin que ellos interfieran en la economía del agua”, destacó. Una alternativa interesante es que se pueden hacer irrigaciones diferenciales en el lote, a partir de las distintas texturas
de los suelos. “La geometría del lote no limita el sistema de riego y, por otra parte, se reducen las necesidades de drenaje asociadas al sistema de riego”, expresó.

Romagnoli advirtió que es importante calcular bien la inversión que requiere el sistema, considerar también la calidad del agua a aplicar y tomar precauciones con el lavado de sales. “Y no hay que olvidarse de los costos de mantenimiento”, avisó. Pero lo interesante es que la siembra directa ya está transitando por nuevos caminos, en la búsqueda de más producción.

Fuente: Clarin

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *