13 de agosto de 2012 12:23 PM
Imprimir

“Es la muerte del biodiesel”

El aumento de las retenciones y el tope al precio interno, desalientan la inversión en un sector que venia en crecimiento. Advierten la inconstitucionalidad de la medida.

El anuncio del aumento de las retenciones a la exportación de biodiesel sacudió al sector. El incremento del 16% al 24% de la alícuota que grava las ventas externas del derivado de soja y la quita del reintegro con las que eran beneficiadas causó un profundo malestar en numerosas pymes que habían visto crecer su actividad en los últimos años. Inclusive, algunas se encuentran en pleno proceso de inversión para ampliar la capacidad de procesamiento.

“Esto es la muerte del biodiesel”, le dijo un ejecutivo del sector a ON24. “Y
ojo que no me refiero al aumento de las retenciones, sino sobre todo al precio que le pusieron al mercado interno”, remarcó. Ese precio lo bajaron a 4400 pesos por tonelada, cuando estaba cotizando 5195,79. “Hay gente invirtiendo en pleno proceso de inversión y esto desalienta totalmente”, continuó. Hoy, el 7% de todo el gasoil que se vende en Argentina es biodiesel.

El impacto

El precio del biodiesel de exportación se toma como referencia de precio para el mercado interno. Un mayor porcentaje de retenciones deprime ese precio ya que el Estado se queda con la diferencia. “A iguales costos de produccion con un menor precio de venta menos rentabilidad o directamente perdida”, advirtió otro empresario vinculado al biodiesel.

Inconstitucionalidad

Por otro lado, el diputado Ricardo Buryaile advirtió que “la presidenta no tiene facultades para subir las retenciones, la medida es inconstitucional y de nulidad absoluta”.

Según el formoseño, “independientemente de la falta de constitucionalidad, la medida es ridícula y demuestra que una cosa es el verso o el relato y otra la realidad de los hechos puesto que la medida implica incrementar los impuestos a
los productos que agregan valor”.

Además, apuntó que “una vez mas el gobierno genera incertidumbre a quienes invierten y creen en el pais, primero alientan la inversión para la producción de biocombustibles y luego cambian las reglas de juego”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: On 24

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *