13 de agosto de 2012 00:57 AM
Imprimir

Un paso más para la recuperación del Mercado de Concentración Pesquera

Los referentes del Partido de la Victoria presentarán un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para que sea declarado de interés municipal la creación del Mercado Provincial de Concentración Pesquera en General Pueyrredon.

Daniel Sosa, Alcides Alvarado y Francisco Ecker, autores de la iniciativa, remarcaron la necesidad de contar con un Mercado Pesquero en el puerto para “centralizar todo el pescado y venderlo en remate público a los efectos de lograr mayor transparencia” en la comercialización. “Si el pescado comenzara a ser rematado, como ocurre en muchos lugares del mundo, se sabría con claridad quién lo vende, quién lo compra, habría más equidad en los precios y transparencia en los volúmenes de captura, ya que todas las transacciones quedarían registradas a través de cuentas bancarias”, dijeron. “De esta manera se someterá a un control de calidad y precio, para evitar que prevalezca el que más tiene (hay industriales a los que no les gusta que los controlen)”, agregaron.

En el proyecto, los referentes del Partido de la Victoria destacaron que Mar del Plata tiene el mayor puerto pesquero del país, donde se registra el número más elevado de operaciones comerciales. “Pero se desactivó el Mercado Concentrador con políticas nefastas para la industria pesquera, llevadas a cabo por el entonces ministro Domingo Cavallo”, recordaron.

Según Sosa, Alvarado y Ecker “se pueden realizar los remates de merluza directamente atracando el camión y al pie, bajando solamente algunos cajones para su control, esto es para manipular lo menos posible el producto”. No se
incluye en esta modalidad el denominado producto variado (lenguado, jurel, castañeta, limón, congrio, mero, brótola, corvina rubia, pescadilla, gatuzo, pez angel, pez palo, pargo, besugo, palometa, sable, salmón, raya, tiburón, abadejo). “Estos productos se deben bajar directamente para mayor control”, afirmaron.

En Mar del Plata se elabora la mayor cantidad de materia prima que se consume en la provincia y en el país. Según figura en el proyecto, “el Régimen Federal de Pesca y la Ley Provincial habilita a fiscalizar” las etapas de captura e industrialización.

“Tenemos experiencia porque el mercado funcionó exitosamente en otras décadas -dijeron los autores de la
iniciativa-. Asimismo, debemos destacar que los puertos más importantes del mundo poseen un mercado de estas características. Por ejemplo, uno de los mayores centros de comercialización de pescados y mariscos del planeta, como lo es la Lonja de Vigo, también lo tiene”.

Para Sosa, Alvarado y Ecker, el Mercado Concentrador Pesquero generará puestos de trabajo en una actividad muy golpeada. “El Estado va a recaudar más y mejor -aseguraron-. Seguramente se van a duplicar las capturas declaradas actualmente por el control y la bancarización. Se cuenta con el espacio físico y solamente hay que acondicionarlo”.

Los referentes del Partido de la Victoria explicaron que las operaciones quedarán registradas en operatorias bancarias, pero no podrán superar el 1 por ciento de comisión tanto para el vendedor como para el comprador. “La idea es que los propietarios de barcos tengan la prioridad de compra en remate de los productos extraídos por sus embarcaciones. Además, la intención es que el Senasa sea considerado con mayor importancia en los mercados internacionales”, manifestaron.

Por último, los impulsores de la iniciativa señalaron que “dada la importancia de esta actividad, una de las principales de Mar del Plata, el Concejo Deliberante no puede no emitir opinión y acompañar los distintos proyectos presentados en la Nación y en la Provincia para beneficio”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Capital

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *